Cientos de onubenses se han acercado, esta tarde del jueves, a la plaza de la Merced en Huelva para mostrar su apoyo y dar las gracias a la Guardia Civil por su labor en el 175 aniversario de su fundación. Con este acto, la Guardia Civil de Huelva ha rememorado su presencia en la provincia desde la lejana Navidad de 1844, fecha en la que llegaron a esta ciudad los primeros guardias civiles, habiéndose contado con la presencia de la benemérita durante estos 175 años de servicios a la ciudadanía.
La Guardia Civil, con motivo de la celebración del 175º Aniversario de su fundación, ha celebrado un acto institucional que daba comienzo a las 19:30 horas en la Plaza de la Merced, rindiéndose honores a la Enseña Nacional, que ha sido despedida por el personal que ha pasado a situación de reserva, y se ha hecho entrega de diferentes condecoraciones a personal del cuerpo.
El acto ha estado presidido por la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, y el teniente coronel jefe interino, Manuel Cayuso, quienes han estado acompañados por otras autoridades civiles y militares de la provincia y por una amplia representación de Guardias Civiles de esta Comandancia.
En su intervención, ambos han señalado que la Guardia Civil “ha venido afrontando de forma decidida los principales retos de seguridad que han amenazado la seguridad interior en cada momento, tales como el bandolerismo, el contrabando, el terrorismo que tanto dolor ha causado, la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia, etc., y ahora, mira al mismo futuro con ilusión y con el ánimo de seguir trabajando para ser mejores y poder afrontar eficientemente las nuevas formas de delincuencia, tanto en territorio nacional como en el exterior, gracias al esfuerzo y profesionalidad de las mujeres y hombres que componen esta Institución y que constituyen su activo más importante”.
Condecoraciones
Durante este acto se han impuesto 14 medallas de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros de la Comandancia que han destacado por su trayectoria o por haber protagonizado una actuación especialmente relevante..
Además, se han entregado tres menciones honoríficas a hijos del cuerpo que destacan en su profesión y se han rendido honores a los fallecidos en acto de servicio.
Emotivo ha sido el momento en el cual los guardias civiles que han pasado a reserva se han despedido de la Enseña Nacional.