(Firma: Juan Antonio Fonseca Serrano) 2020 estaba previsto como el gran año para el autoconsumo energético en España. Las previsiones de los profesionales del sector auguraban un incremento de entre el 300% y el 400% en instalaciones fotovoltaicas en los hogares. Algo que fue amenazado por el boom de la pandemia, pero que no ha hecho más que reforzarse pasado el confinamiento.
Y es que este no ha hecho más que hacer que las familias puedan ahorrar más y, por otra parte, hayan visto que invertir en el hogar es algo importante. Ese tiempo de encierro ha propiciado un aumento de las instalaciones de energía solar en el hogar, y además se prevé que 2021 venga todavía más fuerte. Las ventajas de este sistema le están otorgando una posición muy interesante.
¿Por qué la energía solar en el hogar?
Las ventajas que genera el uso de energía solar en una vivienda son enormes. Contar con la ayuda de empresas como Geesol para tus instalaciones fotovoltaicas no hace más que dejar claro por qué este tipo de soluciones son el camino a seguir. El caso de esta compañía que trabaja en Andalucía occidental es un buen ejemplo. Tienen experiencia, una buena trayectoria y, además, se encargan de realizar instalaciones totalmente eficientes, pensadas para aprovechar al máximo cada rayo de Sol.
Y es que la energía solar, sobre todo en el sur de España, es algo con un potencial casi infinito. La gran cantidad de horas de luz que tenemos en esta parte del país propicia el apostar por instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo. Tan solo hay que ver cuánto se ahorra en la factura eléctrica para darse cuenta de ello, aunque sus ventajas tienen un trasfondo mucho mayor, empezando por el cuidado del planeta en el que vivimos.
Energía limpia para tu hogar
Probablemente, lo más importante de todo. La energía solar de una instalación fotovoltaica es totalmente limpia y renovable. Los paneles empleados no generan emisiones de ninguna clase, ni siquiera la batería en la que se almacena la energía para cuando es necesaria. A diferencia de lo que ocurre con las instalaciones que generan electricidad para su distribución, este sistema es mucho más limpio.
Limpio en el sentido de que aboga más por la sostenibilidad y su impacto ambiental es mucho menor. No solo consigues tener un tipo de energía distinto para generar electricidad en tu hogar, también estás aportando tu granito de arena a la hora de proteger el planeta. Ahora, con un calentamiento global más que patente, medidas como esta son muy necesarias.
Máximo ahorro
Esto sobra decirlo, pero a veces hay que recordarlo. Las instalaciones fotovoltaicas, esto es, que aprovechan la energía solar para generar electricidad, propician un ahorro inmenso en el consumidor. Sí que es cierto que la instalación inicial puede resultar algo cara, sin embargo, con el paso del tiempo, el ahorro es mucho más grande.
¿Por qué? Porque no hay que pagar facturas de luz. Es una solución destinada al autoconsumo, que no depende para nada de la red eléctrica tradicional. Tú mismo, aprovechando la luz del Sol, estás consiguiendo la electricidad que necesitas para tu día a día en el hogar. Incluso puedes aprovechar esta solución para tener agua caliente en casa, lo que implica un ahorro todavía más grande.
Revalorización de la vivienda
Evidentemente, un hogar que cuenta con una buena instalación fotovoltaica ya realizada tiene un mejor precio que uno que no la tiene. Para empezar, porque la inversión necesaria para el montaje ya está hecha; para terminar, porque hace que los inquilinos puedan ahorrar mucho más al contar con esta herramienta para el autoconsumo.
Ofrece un valor adicional que no ofrecen otras viviendas más tradicionales, y eso hace que puedas jugar un poco más con su precio a la hora de ponerla en venta o en alquiler. Puede ser una curiosa inversión a largo plazo, tanto si es para tu propio disfrute como si se va a destinar como residencia para terceros. Vaya a lo que vaya, tú vas a obtener más beneficio económico.
Puede que las instalaciones fotovoltaicas tengan en su contra el hecho de que, a fin de cuentas, dependen de la incidencia y la presencia del Sol. Es uno de sus contras, pero sin duda algo que para nada puede desequilibrar la balanza respecto a los beneficios que presenta. Es algo que lleva al ahorro, que aumenta el valor de tu vivienda, que requiere poco mantenimiento y que, por encima de todo, cuida el planeta en el que vivimos.
Por eso mismo, y porque las cuentas así lo apoyan, este 2020 ha habido un enorme auge para estas instalaciones, y se prevé que 2021 vea uno todavía mayor. Empresas como Geesol ya se han puesto en marcha para satisfacer la enorme demanda prevista. Demanda en la que, quién sabe, quizá tú también tengas algo que decir.