Leer cómics o manga en Android: ¿cómo hacerlo correctamente?

0

Que el cómic y el manga son dos de los géneros más interesantes de los últimos tiempos no es un descubrimiento, ya que forman parte del germen que da origen a producciones que luego llegan a la gran pantalla y se convierten en un fenómeno de masas. Ahora, en Android es posible leer esta clase de publicaciones, pero para ello hay que seguir algunas orientaciones con el fin de que todo funcione bien.

Aunque cada uno es originario de un lugar diferente del planeta, los cómics (publicaciones en serie sobre, más que todo, súper héroes o personajes fantásticos, originarias de Estados Unidos) y el manga (publicadores en serie originadas de Japón que son el germen fundacional del anime) comparten el hecho de ser publicaciones con un alto contenido gráfico, y con una forma de lectura y consumo muy diferente al resto de opciones literarias presentes en todo el mundo.

Por esa razón, para aprovecharlas correctamente es necesario seguir algunas orientaciones, más aún si se piensa utilizar un dispositivo móvil Android -sea un móvil inteligente o una tablet- para realizar esta lectura, aprovechando el hecho de no depender de una publicación impresa, que en algunas ocasiones no son fáciles de conseguir, ya que su popularidad ha aumentado en todo el mundo gracias al éxito del anime y, sobre todo, a franquicias como DC y Marvel.

Lo primero que se necesita es tener una aplicación compatible

Ni los lectores PDF, ni las herramientas de visualización de imágenes, ni tampoco los lectores de e-books. Ninguno de esos programas y aplicaciones funcionan para la lectura correcta de cómics o manga, por lo que es necesario conocer y descargar apps para leer comics en Android o en el dispositivo que se quiera utilizar.

Primero, por lo que se ha indicado, el manga y el cómic se leen de manera muy distinta a la forma en que se leen los libros de texto o, incluso, los libros ilustrados.


Segundo, porque los archivos de cómics y manga se distribuyen en formatos realizados únicamente para ese fin, para preservar la calidad gráfica y el orden de cada uno de los elementos, y a su vez, permitir una experiencia similar o idéntica a la que se tendría consumiendo los contenidos en formato impreso.

Por eso, antes de comenzar, es necesario buscar una aplicación que sea compatible con la lectura de cómics, algo que es tan sencillo como revisar las aplicaciones que sean compatibles con los formatos CBR o CBZ, diferenciándose por su interfaz de usuario, por las funciones adicionales y, más aún, por si son gratuitas o de pago.

Los archivos de la publicación

Lo siguiente, desde luego, será obtener los archivos propios de cada publicación o ejemplar. Algunos sitios web se dedican precisamente a recopilar esta clase de archivos, por lo que una simple y detallada búsqueda bastará para encontrar los contenidos de manga o cómic que se requieran en formatos CBR y CBZ. De hecho, también es fácil encontrar y leer una guia para abrir ficheros CBR y CBZ, de modo que teniendo la aplicación compatible no hará falta más que disfrutar.

¿Qué significan CBR y CBZ respectivamente?

Son formatos destinados a preservar las cualidades gráficas y estructurales de una publicación impresa de cómic. De hecho, su abreviatura es Comic Book Rar y Comic Book Zip, diferenciándose de la tecnología de compresión que utilizan -representan una analogía respecto a programas como WinRar y WinZip, de los que la mayoría de las personas conocen lo básico-.

Estos formatos agrupan todo el contenido de una publicación de cómic en una estructura que no sólo puede ser visible y compatible con las aplicaciones de lectura de cómics y manga, sino que pueden ser idénticas en experiencia a la lectura de un cómic impreso.

Es importante tener una aplicación que sea compatible, puesto que de lo contrario, se verán únicamente imágenes sueltas y textos dispersos, sin ningún orden aparente. Estos formatos, cuando no tienen una aplicación compatible, se abren con programas de descomprensión, los cuales suelen estar presentes en la mayoría de dispositivos modernos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies