Limón: “La DOP Jabugo es un ejemplo de desarrollo sostenible”

1

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado la sede de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jabugo, de la que ha asegurado que “es el mejor ejemplo de un desarrollo socioeconómico sostenible en la provincia de Huelva”. Limón ha destacado el “valor fundamental” de las industrias cárnicas “en la economía de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en la de toda la provincia” y ha subrayado el apoyo de la Diputación a un sector “que apuesta por la innovación y que, gracias a la generación de riqueza y empleo, contribuye a fijar la población al territorio”.

Para la presidenta, la D.O.P Jabugo es “un sello de identidad para nuestra provincia, con el que la Diputación va a seguir colaborando en todas las oportunidades que se nos presenten”. La marca Jabugo, ha dicho, “nos da identidad no solo a nivel nacional, sino internacional y mundial. Estamos hablando de alto valor ecológico y de sostenibilidad: del valor que tienen las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. En este sentido afirma que es “un producto al que la provincia de Huelva tiene aferrarse y seguir sumando, al lado de los ganaderos, al lado de los industriales y al de los pueblos de la comarca, ya que todos juntos conforman este sello de identidad y calidad”.

Limón ha trasladado al presidente de la D.O.P., Guillermo García Palacios, la felicitación por los excelentes resultados de este año, en el que, pese a la crudeza de la pandemia, la Denominación ha incrementado las ventas en casi 14.000 piezas, cerrando el ejercicio por valor de más de 17 millones de euros. “Son cifras que hablan de cómo la calidad en la producción y una gran estrategia de comercialización avalan uno de nuestros productos estrella y carta de presentación de la provincia de Huelva”, ha afirmado Limón.

Durante la visita, en la que también han estado presentes la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán y el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, se ha hecho una presentación de la campaña promocional ‘Puro Detallismo’, que da a conocer cómo se cuidan todos detalles hasta que el consumidor pueda degustar una loncha DOP Jabugo, abundando en la defensa del término geográfico Jabugo en el mercado.

Junto al “la imprescindible labor de los ganaderos de la provincia”, ha señalado que la Diputación contribuye a conservar la pureza del cerdo ibérico con el trabajo de investigación ganadera que se realiza en el Huerto Ramírez, fundamentalmente en las variedades Manchado de Jabugo y el cerdo Retinto del Andévalo.


El alcalde de Jabugo ha agradecido la visita de la presidenta de la Diputación al municipio, señalando que se produce “en un momento muy importante para la localidad en el que se están realizando inversiones destacadas por parte de empresas agroalimentarias de referencia”. Del mismo modo, ha incidido en “el valor que supone para los municipios pequeños contar con el apoyo de la Diputación, especialmente, en el contexto actual, en el que hemos sentido más que nunca su colaboración a la hora de afrontar la lucha contra el Covid-19”.

La visita a la D.O.P. Jabugo de María Eugenia Limón, se enmarca en el recorrido pueblo a pueblo, con el que desde que empezó su mandato, la presidenta de la institución quiere conocer las demandas e inquietudes de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Huelva. En esta ocasión ha visitado Aroche, Jabugo y Castaño del Robledo.

Además de reunirse con las corporaciones municipales Limón ha visitado las obras del PFEA -cofinanciadas por la Diputación al 50 por ciento junto a la Junta de Andalucía- que se están ejecutando en estos municipios “que son fundamentales para los Ayuntamientos, ya que ayudan a fijar la población al territorio y a rehabilitar todos los espacios de los municipios que necesitan de mejoras a lo largo de los años”, ha señalado. Otros temas que se han abordado son arreglos de caminos y otras actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural e histórico de estas poblaciones.

Durante su visita a Jabugo, la presidenta ha conocido el estado las obras del Centro de Día y ha mantenido un encuentro con el alcalde y parte de la corporación en el Ayuntamiento, donde ha conocido los principales proyectos del municipio y ha firmado en el Libro de Honor.

En Aroche su alcalde, Antonio Muñiz, también ha subrayado la importancia del PFEA, con actuaciones que, según ha dicho, “son la vida, porque soportan en gran medida todos los años la  socio economía del pueblo”. En concreto han visitado la actuación destinada al patrimonio que se está llevando a cabo en La Torre de San Ginés, popularmente conocida como La Almena -que forma parte del sistema defensivo de Aroche- y la pavimentación de calle Torre Alta, dentro del conjunto histórico del municipio.

Por último, en Castaño del Robledo, la presidenta ha visitado junto con el alcalde de la localidad, Jorge Fernández, las actuaciones que se están realizando en la Iglesia Inacabada y en varias calles del municipio.

 

 

 

1 comentario

  1. Pingback: Limón: “La DOP Jabugo es un ejemplo de desarrollo sostenible” - FEAGAS

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies