La iglesia conventual de Santa Clara fue el escenario donde se dieron cita los cofrades moguereños para dar el pistoletazo de salida a un trienio, elaborado por la hermandad de Veracruz, con motivo de su 450 aniversario y que tiene como plato fuerte la salida procesional de su titular en junio de 2023.
Una impresionante pintura del artista de Puente Genil Javier Aguilar, que fue desvelada por el hermano mayor de la hermandad, Adriano Martín, junto al artista, anunció dicha efeméride. En ella, la imagen del Cristo de la Vera+cruz, acompañado por dos arcángeles, uno de ellos portando el relicario del Lignum Crucis de la hermandad, protagoniza la obra, realizada en una tabla de gran tamaño, y donde prima el verde crucero. Aguilar, quien ya realizara las pinturas del Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla además de elaborar los carteles de la Semana Grande de Puente Genil o Córdoba, o el realizado para la Hermandad Matriz de Almonte para el Rocío de 2017, mostró su “alegría y entusiasmo por haber podido plasmar en un majestuoso cuadro la historia y el sentir de la hermandad más antigua del municipio”, y recibió el encargo “como un verdadero honor”.
El logotipo ha sido obra del sanluqueño José Antonio Sánchez Pacheco. La obra es una elegante pieza en tonos verdes y dorados con la imagen del titular crucero enmarcado en los números, un conjunto armónico y cargado de matices que hizo las delicias del público que asistió al acto.El joven, formado en la Universidad de Sevilla como conservador y restaurador, ha sido autor del logotipo del 475 aniversario del Cristo de la Veracruz y el logotipo y cartel para el 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad, ambas en Arcos de la Frontera.
El Liceo Municipal de la Música de Moguer puso los sones en un acto emotivo, en el que acudieron, además de una representación de las distintas hermandades de penitencia y gloria de la localidad, la concejala de cultura, Eva Rodríguez.
En el acto, conducido por el guía de Santa Clara Francisco Rodríguez, se dio igualmente a conocer el amplio programa de actos que la hermandad ha realizado en colaboración con la comisión que se ha creado para ayudar en la coordinación del aniversario. El siguiente acto será una conferencia el 12 de diciembre sobre los orígenes e historia de la hermandad a cargo de Juan Hernández Morales en el claustro del convento de San Francisco, con el posterior develado de una placa conmemorativa en el espacio donde estaba la primitiva Capilla del Cristo de la Vera+cruz. Después de esto, otras conferencias, presentaciones y distintas eucaristías darán vida a un trienio que la hermandad asume con ilusión y ganas. El momento culmen se producirá el 17 de junio de 2023, cuando el Señor de la Veracruz salga a las calles de su pueblo, en una jornada que esperamos brille y sea colofón a unos actos que quedarán en el recuerdo de la gran familia crucera.