Domingo 27 de Noviembre de 2022

Plan de divulgación científica de investigación de la Universidad de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, en el marco de su Plan Anual de Divulgación Científica y la iniciativa ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, dedica el mes de marzo al Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2Tecs) de la UHU.

‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’, promovido por la UCC+i de la Onubense, es un escaparate de la producción científico-investigadora de la Universidad de Huelva a través de sus diferentes centros de investigación, y cuya máxima es la divulgación y dar visibilidad al trabajo que desarrollan estas unidades de la Universidad, así como a los proyectos de los investigadores.

De esta manera, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación comenzó en diciembre dedicando cada mes al Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), en diciembre; al Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación (CEAFMC), en enero; y al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), en febrero.


Y el mes de marzo se dedica a ‘Pro2Tecs’, grupo que nació en 2011 a raíz del creciente interés industrial por los procesos y productos relacionados con la industria de transformación (química, bioquímica, agroalimentaria, farmacéutica, cosmética, materiales de construcción, etcétera), así como de la necesidad de agrupar diferentes grupos de investigación en centros de mayor entidad y mayor masa crítica, con la idea de unir todos los grupos y líneas de investigación vinculadas con la ingeniería química y la química aplicada.

Precisamente, el acrónimo Pro2TecS se refiere a la necesidad de investigar en ambas líneas, por un lado, procesos y productos (Pro2) y, por otro, tecnologías sostenibles (TecS).

Como destacan desde la UCC+i, una de las grandes líneas prioritarias de investigación del centro es el desarrollo de productos complejos, pero basándose en las propiedades que el usuario final de esos productos demanda. Así, ‘Pro2Tecs’ trata de enfocar la investigación en Ingeniería Química, hacia las propiedades finales de los productos, más allá del tradicional punto de vista de mejorar los procesos químico-industriales.

La otra gran línea de investigación se basa en una de las necesidades más importantes en el ámbito de la Ingeniería Química, que es desarrollar procesos y productos más sostenibles. Para ello, los trabajos de investigación se centran en la búsqueda y el desarrollo de procesos que sean más sostenibles para el medio ambiente, más ecológicos, a través de procesos que minimicen los vertidos, impliquen un ahorro energético y, en conjunto, potencien el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles.

Para ello, se busca el uso de técnicas para procesar materias primas renovables de forma eficiente siendo competitivos con los productos tradicionales. Asimismo, se trabaja para lograr productos biodegradables, más sostenibles y/o renovables, sustituyendo, por ejemplo, aquellas materias primas no renovables, que son tradicionalmente utilizadas en los procesos de producción, por bioproductos, o materias primas renovables. Por ejemplo, se estudia la utilización de componentes de la biomasa para desarrollar diferentes productos, en los que trabajan varios proyectos del centro.

Este tipo de materiales tienen interés en industrias tales como las industrias de plásticos y caucho, cerámica, alimentaria, agroquímica, bioquímica, farmacéutica, de cosméticos y detergentes, de barnices y pinturas, lubricantes, tintas, adhesivos, de pasta celulósica y papel, de materiales de construcción, etc.

El Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos está formado por más de cuarentena investigadores e investigadoras, entre profesorado de plantilla, investigadores pre y postdoctorales, y contratados con cargo a proyectos o contratos directos con empresa, además de recibir científicos extranjeros, que puntualmente vienen a desarrollar su trabajo de investigación en el centro.

De cara al futuro, los miembros de Pro2Tecs pretenden seguir reforzando el centro a nivel de investigación, fortaleciendo las líneas de trabajo que están actualmente en marcha, especialmente las relacionadas con la sostenibilidad de los productos y de los procesos, teniendo especialmente en cuenta la economía circular, procurando conseguir productos 100% renovables, a través de una investigación de la máxima calidad, que sea productiva tanto en cuanto a resultados científicos, como a la hora de conseguir proyectos de investigación.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies