Domingo 27 de Noviembre de 2022

Biedma gana el torneo de ajedrez de la Universidad de Huelva

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El ajedrecista onubense Enrique Biedma (Maestro FIDE) se ha impuesto por tercera vez en el Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva (UHU), cuya décimo tercera edición se celebró este sábado en el patio central del Campus de La Merced de la Onubense, un espacio que ha vuelto a albergar este torneo tras dos años en los que no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Biedma, que ya ganó las ediciones de 2013 y 2019, se proclamó campeón absoluto del Abierto al lograr el primer puesto de la clasificación general, por delante de Álvaro Rodríguez, Manuel González, José María Espejo, Carlos López, Antonio Andrés Flores, Ignacio Delgado e Isidro Fernández.

Por su parte, en la categoría universitaria, el primer puesto fue, por octava vez en la historia del torneo, para Ángel Mariano Rodríguez, seguido por Raquel Gómez, Juan Carlos Coronel y Álvaro Espina, mientras que, en categoría de veteranos, los dos premios fueron para José Carlos del Arco (+50 años) y Clemente Romero (+65 años).


El palmarés del campeonato, que ha sido valedero para Elo de la Federación Andaluza de Ajedrez y para el XXV trofeo Universidad de Huelva, se completa con el primer y segundo premio por tramos Elo, que recayeron en Pablo Márquez y Víctor Pineda (850-1099), José Óscar Cabanillas y Sigrid Espejo (1.100-1.299), Lorenzo Gómez y Samuel García (1.300-1.499) y Diego Gómez Cerezo y Alejandro Gómez (1.500-1.799).

El torneo, impulsado por el Servicio de Actividades Físicas y Deportivas (SAFD) de la UHU junto a la Delegación Onubense de Ajedrez y el Club de Ajedrez Tres Carabelas, reunió en el Campus de La Merced a un total de 60 participantes, que era el límite de plazas establecido para este año, un número inferior al de ediciones anteriores, ya que la organización optó por reducir la participación como medida anti-covid.

Además, también se ha reducido el tiempo duración del torneo. A diferencia de ediciones anteriores, que contaron con sesiones de mañana y de tarde, el XIII Abierto de Ajedrez de la UHU se celebró desde las 9.30, hora de la inauguración, hasta las 14.30, cuando tuvo lugar la entrega de premios y clausura del mismo.

En lo referente a premios, la Universidad de Huelva ha destinado en la presente edición un total de ocho premios a la categoría general, cuatro a la categoría universitarios; ocho por tramos ‘Elo’ y dos a la categoría de veteranos (+50 y +65 años).

Los árbitros de la competición fueron Carlos Roberto Ruiz del Toro (árbitro nacional), Miguel Ángel González Infante (árbitro de primer nivel) y Saúl Serrano Corral (árbitro en prácticas), quienes resolvieron todos los problemas o incidencias generados durante el desarrollo del torneo.

La apertura y clausura de la XIII Abierto de Ajedrez de la Universidad de Huelva estuvo presidida por la vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, Joaquina Castillo, que estuvo acompañada por el gerente de la UHU, Manuel Jesús Pavón Lagares, el presidente de la Delegación Onubense de Ajedrez, José Antonio Picallo Conde, el presidente del Club de Ajedrez Tres Carabelas, Antonio Romero Morera, y el director del torneo, Francisco Bahamonde García.

Castillo, que fue la encargada de entregar los diferentes premios, dio en primer lugar la bienvenida a todos los participantes al campeonato y tuvo unas palabras de recuerdo y cariño para el pueblo de Ucrania, al tiempo que recordó que este torneo fue ganado por el jugador ucraniano y gran maestro Alexander Razmyslov en las ediciones de 2008 y 2012.

Después de los dos años en los que el torneo ha estado sin celebrarse, la comunidad universitaria y ajedrecística volvió a este evento con muchas ganas de participación, como se pone de manifiesto por el hecho de que el número total de plazas previstas para este año se cubrió en menos de 24 horas una vez abierto el formulario de inscripción.

Desde la organización del evento han hecho un balance positivo de la presente edición y comienzan desde ya a recabar documentación e información para los preparativos y propuestas de mejoras para la XIV edición del torneo, a celebrar en abril de 2023, al tiempo que esperan, con la colaboración de todos, volver lo antes posible a la situación que disfrutaba la competición antes de la llegada de la pandemia y así poder incrementar el número de jugadores que puedan participar en próximas ediciones del torneo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies