Jueves 08 de Diciembre de 2022

Un carril bici conectará las estaciones de autobús y tren con la UHU

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio conectará por vía ciclista las estaciones de autobuses y de tren con los campus de La Merced y El Carmen de la Universidad de Huelva (UHU). El director general de Movilidad, Felipe Arias, ha anunciado que la administración autonómica ha obtenido 2,1 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para ejecutar las obras de este carril bici, con 6,1 kilómetros de longitud. El proyecto se encuentra actualmente en redacción y con la previsión de que esté terminado en mayo para, a continuación, poder licitar las obras, que podrían dar comienzo a lo largo del año 2023 con un plazo de doce meses.

Felipe Arias ha descrito la fórmula que ha permitido ampliar la red ciclista en la capital onubense “a través de tramos que faciliten la intermodalidad y la conexión con estaciones de autobús y ferrocarril”. De esta manera, el proyecto contempla varios ramales de nueva ejecución que conectan con tramos ya ejecutados para poder conectar la estación de autobuses Puerta del Atlántico con la estación de tren y ambas con la Universidad. Este itinerario, además, conecta con las vías ciclistas existentes que vienen de Gibraleón por la Autovía de Circunvalación de Huelva (H-30), del Puente Sifón Santa Eulalia que atraviesa el río Odiel, y desde la Punta del Sebo al sur.

“No sólo ganaremos kilómetros de red ciclista, sino que vamos a conectar enclaves de la ciudad que los onubenses pedían desde hace tiempo que estuvieran conectados”, ha precisado el director general de Movilidad. Durante la redacción del proyecto, la Junta ha mantenido reuniones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva para consensuar el trazado desde el punto de vista técnico.


El carril bici tendrá una anchura de 2,5 metros, salvo excepciones puntuales por las dimensiones de las calles, adaptándolo al acerado y a la calzada, sorteando árboles y obstáculos, y disponiendo una nueva señalización complementaria para su integración en el tráfico multimodal resultante, incluso con la adaptación de semáforos. También comprende la remodelación y reurbanización de diferentes espacios públicos urbanos relacionados con dichos trazados. Se contempla, la restitución de las afecciones localizadas, derivadas de la implantación propuesta.

El director general de Movilidad ha ofrecido estos detalles durante la presentación en las inmediaciones de la estación de autobuses Puerta del Atlántico de un innovador sistema de aparcamientos seguros para bicicletas, con taquillas individuales y que no precisa de candado, ya que su cierre y apertura se habilita a través de una aplicación móvil.

“Tenemos que allanar el camino a los usuarios del transporte público, con facilidades como las que ofrece esta herramienta, con un parking seguro para bicicletas mientras se desplaza en autobús”, ha precisado Felipe Arias. Este estacionamiento cuenta con una capacidad para albergar 10 bicicletas y/o vehículos de movilidad personal (VMP), con puntos de recarga eléctrica para fomentar así la movilidad eléctrica.

Este sistema cuenta con la ventaja de adaptarse al entorno, pudiéndose ubicar bien en una línea de aparcamiento, o en una zona peatonal. Al ocupar el mismo espacio que un turismo, tiene un mínimo impacto sobre el paisaje urbano. El estacionamiento se gestiona desde la aplicación gratuita Novality, que permite conocer la disponibilidad de plazas y hacer una reserva antes de la llegada al destino.

Las dimensiones son de cinco metros de largo, dos metros de ancho y 1,7 metros de alto y contiene taquillas individuales privadas y opacas, que impiden la visibilidad y el acceso del resto. Además de alojar la bicicleta o el patinete, cada taquilla permite depositar tanto el casco como otras pertenencias personales, lo que supone una gran comodidad para los usuarios. Cada plaza dispone de un pestillo electrónico interno que garantiza la seguridad del vehículo y los bienes depositados. No es necesario bloquear el vehículo con cadenas ni candados y su entrada y salida de la taquilla es muy cómoda al quedar el vehículo suspendido en un sistema deslizable.

Este estacionamiento se abrirá al público en principio de forma gratuita. No obstante, se ha implementado un sistema tarifario en el que, una vez aprobado por el órgano competente, si el usuario utilizase algún transporte público 24 horas antes y lo confirma el sistema central del Consorcio Metropolitano de Transportes de Andalucía, recibirá una bonificación en el uso del estacionamiento.

Ante cualquier incidencia, se dispone de una línea de call center las 24 horas al día al que los usuarios podrán hacer uso para atender cualquier incidencia. En caso de incidencia, pérdida de conexión a la estación o del móvil al servicio, cada reserva-alquiler lleva asociado un número PIN de seis dígitos, que puede obtener el usuario al llamar al call center. Una vez obtenido puede teclear este PIN en el teclado que se encuentra en el estacionamiento y automáticamente recuperar su vehículo.

Felipe Arias ha presentado este nuevo aparcamiento acompañado por la gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, Berta Centeno, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio.

Un carril bici conectará las estaciones de autobús y tren con la UHU

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies