Almonte ha recuperado este domingo, dos años después a causa de la pandemia, la tradicional saca de las yeguas, una de sus tradiciones más ancestrales y que mejor define la relación histórica del municipio con el Espacio Natural de Doñana.
Regresa también este año el Certamen Agroganadero, que llega a su tercera edición con un programa de actividades que se celebrarán desde mañana, lunes 27 de junio, hasta el viernes, 1 de julio.
Durante las jornadas de ese pasado viernes y sábado se ha realizado la recogida de los animales de Doñana, donde viven en régimen de libertad. Y ha sido este domingo cuando ha tenido lugar el tradicional traslado de las yeguas a Almonte, donde llegarán sobre las 19.00 horas, previo paso por la aldea de El Rocío, donde los ganaderos, organizados en varias tropas, presentarán sus reses ante la Virgen.
El regreso de los equinos, de nuevo agrupadas, al Espacio Natural de Doñana será el próximo viernes, 1 de julio.
Normas para la saca
Se recomienda al público que eviten quedarse en zonas de riesgo durante el paso de las yeguas, como pueden ser espacios estrechos o cambios de dirección del ganado. Asimismo, se ruega que se respeten las vallas y zonas señalizadas, colocándose detrás de éstas para el buen desarrollo del tránsito del ganado por la Aldea. Tampoco se permitirá el paso de tractores ni carros de tracción animal por la puerta de la iglesia.
En la zona de sesteo, que tendrá lugar en los pinares del Pastorcito, se recomienda máxima precaución por el alto riesgo de incendios y máxima colaboración en el mantenimiento del lugar. Para ello se instalarán cubas para depositar la basura.
Se prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos a motor o tracción animal por los caminos y pistas por los que las yeguas van a efectuar el recorrido, ya que ésta sería la única vía de evacuación existente en caso de emergencia. Queda prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos a motor entre la zona de sesteo y el camino de los Llanos y se prohíbe circular por dicho camino desde las 17.00 horas hasta la finalización del paso de las yeguas en el tramo que discurre desde la zona de sesteo hasta la llegada a Almonte.
Por último, se prohíbe, desde las 18.00 horas y hasta la entrada de las yeguas en el recinto ganadero, el paso de vehículos a motor y tracción animal por el recorrido de que las yeguas efectúen desde el cruce de la carretera A-474 hasta el Recinto Ganadero Municipal (Camino de los Llanos, La Marmoleja, Feria, Altozano, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Cristo, El Pocito y Camino de Villalba), así como la circulación por el propio Camino de Villalba sentido Almonte a partir de las 18.00 horas hasta que entre la última tropa.
El horario establecido en el Recinto Municipal para los ganaderos será desde las 07.00 a las 22.00 horas desde el día 27 al 30 de junio, y estará abierto al público en general desde las 08.00 a las 24.00 horas. El ganado que permanecerá en los corrales tendrá que ser exclusivamente de raza Marismeña y adscritos a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Todo el ganado que no cumpla estos requisitos permanecerá en un recinto habilitado a tal efecto en el Camino de Villalba.
Asimismo, del 27 al 30 de junio existirá un servicio sanitario desde las 09.00 horas a las 21.00 horas compuesto por médico y ambulancia.