Lunes 26 de Septiembre de 2022

‘No’ del comité expertos al proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El comité de expertos de los fosfoyesos ha hecho entrega al Ayuntamiento su informe final. Un informe que, celebra el grupo muncipal de Mesa de la Ría, viene a confirmar las tesis que esta organización sostiene desde hace más de una década: “El proyecto de Fertiberia nunca podrá considerarse como una solución definitiva para el gravísimos problema de los fosfoyesos.

Ahora, con el dictamen definitivo del comité de expertos, se constatan las enormes deficiencias del plan propuesto por Fertiberia, al que califica únicamente como “una intervención de urgencia para minimizar los daños sobre el medio ambiente y la población”. Y es que, tal y como se recoge en el informe, los datos demuestran que los vecinos que viven más cerca de los apilamientos presentan más restos de zinc, arsénico, selenio y molibdeno en sus uñas que los onubenses de otros barrios, según ha adelantado el diario El País.

El informe rebate ampliamente los estudios aportados por Fertiberia, ya que se han omitido cuestiones relativas a la estabilidad geotécnica del apilamiento, los datos de afección a la salud de la población cercana a las balsas, la sismicidad de la zona, la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático y los vertidos a la ría de elementos químicos altamente perjudiciales para la salud.


El proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos, «una auténtica chapuza»

En definitiva, para Mesa de la Ría se confirma que el proyecto es una “auténtica chapuza” que “podrá definirse de muchas maneras, pero nunca como una restauración medioambiental”, ha manifiestado el concejal de la formación Rafael Gavilán.

Para Gavilán, la actitud del alcalde ha sido “ruin y mezquina” porque dispone desde hace casi un mes del referido informe del comité de expertos y porque se ha demostrado que lo ocultaba a la población afectada negándose a convocar al órgano de participación, que no se reúne desde hace más de año y medio.

Gavilán se pregunta “qué actitud tendrán ahora todos esos grupos políticos que un pleno tras otro se dedican a alabar y defender un proyecto al que los expertos de la Universidad de Huelva han vapuleado y rebatido en su totalidad”. Igualmente, anuncia que llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que este informe sea enviado con carácter urgente a la Junta de Andalucía para que sea tenido en cuenta en el trámite aún abierto de Evaluación Ambiental Integrada, y que conlleve que ésta sea resuelta de manera negativa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies