Lunes 28 de Noviembre de 2022

Puerto de Huelva y Universidad de Cádiz impulsan la formación en logística

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Puerto de Huelva y Universidad de Cádiz impulsan la formación en logística e intermodalidad, para lo que han presentado este jueves un convenio para diseñar nuevos itinerarios en alternancia para graduados universitarios

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han presentado hoy el convenio ya formalizado por ambas instituciones para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan en el nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones que se impartirá en las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía desde este curso 2022/23.

Con el acuerdo presentado esta mañana, UCA y Puerto de Huelva se alían para mejorar la formación de los graduados universitarios con un mayor grado de especialización en el sector portuario y favorecer, en consecuencia, la inserción laboral. Los itinerarios formativos diseñados basan su formato en un modelo de alternancia entre la universidad y la institución portuaria para extender la formación al ámbito empresarial, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional del alumnado.


En este nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones participan tres universidades públicas andaluzas. Se presenta como una propuesta de formación de posgrado pionera, donde cada institución universitaria asume la responsabilidad académica de un itinerario formativo especializado: Operadores logísticos (US), Almacenaje (UNIA) y Puertos y logística en terminales ferro-portuarias (UCA).

Con la presentación de hoy de este documento formalizado con anterioridad, la Autoridad Portuaria de Huelva se suma a los puertos de Sevilla, Málaga y Cádiz, que ya han sellado su compromiso con este nuevo posgrado. Esto permitirá que ambas instituciones diseñen de forma conjunta los itinerarios de manera que los graduados universitarios puedan avanzar en su formación y adquirir competencias profesionales tanto en las aulas como en el centro de trabajo. Asimismo, el convenio recoge que ambos organismos establecerán mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la Universidad y en la sede de la Autoridad Portuaria.

La presidenta del Puerto de Huelva tras agradecer hoy la visita al Puerto onubense del rector de la UCA y del director de la Sede Santa Marí­a de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha afirmado que “colaboramos junto con otros puertos andaluces en los itinerarios formativos de alternancia que ofrece el máster universitario en Logística y Gestión de Operaciones para impulsar una formación de excelencia en colaboración con las universidades participantes, que permita a los estudiantes conocer la actividad portuaria y adquirir competencias profesionales fuera de las aulas, fomentando así el intercambio de conocimiento y la formación de calidad especializada en torno a los puertos y la logística. En este contexto, el Puerto de Huelva constituye una gran oportunidad de aprendizaje, ya que es pionero en distintos proyectos en materia de innovación, digitalización, servicios e infraestructuras”.

En este sentido, el nuevo posgrado constituye, en palabras del rector de la UCA, “una propuesta innovadora de máster que pivota sobre el concepto de la formación en alternancia. De este modo, damos incluso un paso más allá de la formación dual. No es ya que profesionales del ámbito de la empresa formen parte del panel docente y de los contenidos de nuestros másteres. No es incorporar a los sectores socioeconómicos implicados en la docencia de nuestros másteres. Sacamos el aula de nuestros campus para ubicarla en los puertos, en este caso. Es necesario invertir en formación e innovación y abordar todo el proceso. Es lo que hacemos con este máster para contribuir desde la formación a una cadena logística multi e intermodal capaz de combinar los transportes más rápidos y menos costosos con el objetivo de ganar en plazos y en rentabilidad”.

En la UCA – ha concluido – llevamos más de 20 años trabajando esta área de conocimiento. “Somos una referencia en la formación especializada de posgrado en este ámbito gracias a nuestros másteres en Gestión Logística y Portuaria y en Transporte Marítimo”.

Al acto han asistido, la coordinadora General del máster en Logística y Gestión de Operaciones, María del Mar Cerbán (UCA), el director de la Sede Santa Marí­a de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Agustín Galán, el coordinador del título en la Universidad de Sevilla, Francisco García Benítez, y el secretario general del Puerto de Huelva, Javier Capitán.

Puerto, universidad, formación, logística

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies