Martes 29 de Noviembre de 2022

La UNIA difunde recursos de apoyo contra la violencia de género en el ámbito universitario

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha difundido recursos de orientación y apoyo con recomendaciones para prevenir y abordar las manifestaciones de esta lacra social en las universidades. Elaborada por la Unidad de Igualdad, el documento en formato  tríptico constituye un extracto de la Guía de buenos tratos en el ámbito universitario que ultima la universidad, y que estará disponible próximamente a disposición de toda la comunidad universitaria.

Este adelanto, disponible en la página web de la UNIA, ofrece información sobre cómo identificar los abusos propios de la violencia de género, detallando los primeros signos del proceso gradual de maltrato y las distintas etapas del ciclo de violencia. Asimismo, ofrece consejos de apoyo para actuar sobre cualquier agresión de tipo físico, psicológico, económico y sexual.

Elaborada por la Unidad de Igualdad, el documento busca sensibilizar y formar a toda la comunidad universitaria en prevención de la violencia de género. Sus contenidos ofrecen recomendaciones para asegurar el buen trato entre toda la comunidad universitaria, y proporciona además recursos para la aplicación eficaz del Protocolo de actuación ante casos en el ámbito universitario.


Así, la guía incluye información útil sobre los factores de riesgo y la importancia de detectar de forma temprana los procesos de violencia, así como una guía de acompañamiento paso a paso y recursos para la atención y derivación de las víctimas.

La universidad, unida contra la violencia de género

Coincidiendo con los actos por el 25N, la Universidad Internacional de Andalucía suscribe y hace suyo el Manifiesto 25N de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). En él, las universidades muestran su pleno rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer, y reafirman el papel de la educación como herramienta prioritaria contra esta lacra social.  Asimismo, reivindican contar con recursos suficientes para formar e investigar desde una perspectiva de género, a fin de construir espacios universitarios seguros y libres de violencia que sean referentes para la sociedad.

Más información:

Tríptico informativo de buenos tratos universitarios

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies