Miércoles 08 de Febrero de 2023

Aguas de Huelva renovará la red de suministro del Barrio Obrero

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, ha presentado este miércoles los proyectos que la empresa municipal Aguas de Huelva tiene previsto abordar en el primer trimestre de 2023 y que supondrán una inversión de 3 millones de euros en la ciudad. Villadeamigo ha estado acompañada del director gerente de la empresa municipal, Pedro Peña, para anunciar estas actuaciones que se financiarán a través del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas aprobado en 2013 y, además, informar de un punto del Pleno del mes de diciembre sobre la participación de Aguas de Huelva en la primera convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

De los 29 millones aprobados en el Canon inicial en 2013 sólo se ha ejecutado hasta ahora la “Mejora de Abastecimiento de la ciudad de Huelva” por un total de 17 millones. Una vez financiada esa actuación, el canon presenta recursos adicionales para poder realizar nuevas obras por valor de 4 millones de euros, por lo que se pretende revisar y actualizar las actuaciones previstas en el canon inicial atendiendo a necesidades reales de infraestructura de la ciudad hoy en día. Como ha informado Villadeamigo “de esta manera se consideran prioritarios dos proyectos fundamentales: la renovación de la red de suministro de agua potable de la Barriada Reina Victoria y la construcción del tanque de tormentas en sustitución de la Balsa del Titán”.

El proyecto de renovación de la red de suministro de agua del Barrio Obrero comprende la sustitución de todo el entramado interior de la barriada, que incluye la calle transversal y las calles A, B, C, D, E, F, G, H e I. En una actuación anterior se renovó toda la red de abastecimiento perimetral de la barriada correspondiente al paseo Norte, paseo Circunvalación y calle Presbítero Francisco Gaona.


Esta actuación supone una importante inversión de 850.000 euros, comprendiendo las obras la sustitución de la red actual, instalando 2 kilómetros y medio de nuevas conducciones, y la reposición del pavimento. Esto generará una mayor eficiencia a la hora de suministrar el agua potable a las viviendas del barrio.

Como informaba la primera teniente alcalde, “en la actual red de abastecimiento surgen numerosas averías fortuitas que afectan al suministro del barrio, por lo que con esta actuación queremos solucionar el problema y mejorar la calidad de la red de la calle y de las aproximadas 209 acometidas domiciliarias, dando una mejor respuesta a la demanda de agua de los vecinos, con un considerable aumento del caudal y la presión en las viviendas”. Villadeamigo ha informado además que está previsto que esta actuación comience en el mes de enero de 2023 y espera estar culminada en un plazo de 8 meses.

La otra gran actuación que se llevará a cabo en el futuro más cercano será la construcción de un recinto de tormentas semienterrado que sustituya la actual balsa de expansión en las marismas del Titán, con un importe de 2.2 millones de euros.

La actual balsa fue realizada en los años 90 del siglo pasado para contribuir al alivio del colector del Titan. Con el paso del tiempo la balsa ha quedado en un espacio de futuro desarrollo urbanístico y dada su configuración, estructura a cielo abierto, no es viable con la futura ordenación de la zona. El nuevo recinto de tormentas se situará aguas abajo de la actual infraestructura, manteniendo su funcionalidad, pero añadiendo el desarrollo de una zona verde que sea compatible con los futuros usos urbanísticos del espacio.

Así lo ha detallado el director gerente de Aguas de Huelva, Pedro Peña, que ha hecho hincapié en que el tanque actual “está a la intemperie y no tiene la capacidad que debería tener. Estamos tratando que Huelva sea una ciudad resiliente al cambio climático donde las lluvias no son como antes, son cada vez más fuertes. El tanque de tormentas lamina el agua que se acumula en las calles y la retiene ahí, desde donde poco a poco la va aliviando con el colector hasta la depuradora, disminuyendo la posibilidad de inundaciones”.

Participación en el PERTE

Además, mañana el pleno municipal aprobará la participación de Aguas de Huelva en la convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), promovidos por el Gobierno de España para impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía. La empresa municipal presentará el Proyecto Integral de Digitalización de actuaciones de la Empresa, que tiene como objeto principal la aceleración del proceso de transformación digital en el que ya se encuentra trabajando y que estará financiado con un millón de euros de la empresa municipal, recibiendo otros 5 millones de euros vía PERTE.

“Desde el Ayuntamiento y desde Aguas de Huelva trabajamos para una ciudad del futuro, basada en la digitalización de los procesos, la eficiencia del consumo y la creación de entornos verdes y saludables para la ciudadanía. Este proyecto es un ejemplo de cómo desde las alianzas entre administraciones y empresas somos capaces de impulsar proyectos innovadores que impulsen a Huelva a generar los cimientos de una ciudad verde e inteligente, que apuesta por la preservación del medioambiente y la transformación digital”, ha apuntado Villadeamigo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies