Tras la polémica suscitada en las redes sociales y la lluvia de críticas, el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido finalmente «disculpas» por su «desafortunado» tuit, en el que equiparaba el aborto con un asesinato: «El aborto no es un derecho, que se lo pregunten al niño que matan».
Pido disculpas por mi desafortunado twit y lamento si alguien se ha sentido ofendido.
— Juan Carlos Duarte (@jcdcsanjuan) January 16, 2023
Un mensaje que el popular publicaba para defender el protocolo ‘antiaborto’ anunciado por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (VOX), entre cuyas medidas se recoge la derivación a salud mental de las mujeres «que lo requieran», una cuarta ecografía en el primer trimestre de embarazo para que los progenitores puedan escuchar el latido fetal y una ecografía en 4D antes de interrumpirlo.
Al hilo de esta iniciativa, Juan Carlos Duarte defendió desde dicha red social que «en Castilla y León quieren evitar asesinatos», a lo que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero replicó este lunes desde una rueda de prensa en Málaga que decir eso equivale a «ejercer violencia contra las mujeres», por lo que emplazó a Moreno a cesarle por «equiparar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con el asesinato».
«Asesinatos son los 16 asesinatos machistas que ya llevamos entre diciembre y enero» en España, abundaba Toni Valero antes de aseverar que Juanma Moreno debe «demostrar de qué lado está, si con los derechos humanos o con la agenda ultra que va contra las mujeres».
En este sentido también se pronunciaba la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, que calificaba de “grave agresión contra los derechos de las mujeres” y exigía al portavoz del PP en la Diputación de Huelva su dimisión, tanto de su puesto en la dicho organismo, como en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, donde es concejal. Asimismo, Rossi apela a Duarte a que “ya que piensa como ellos, que se vaya del PP a Vox”.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, urgía a Moreno, a dar «instrucciones» para que se «cese» a Duarte como portavoz ‘popular’ en la Diputación Provincial de Huelva después de que éste haya equiparado los abortos con «asesinatos». Según argumentó, «el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo» está recogido «en el ordenamiento jurídico español», y si el portavoz del PP en la Diputación de Huelva «no lo sabe, es sencillamente un incompetente o un inepto, y por tanto debe ser cesado de manera fulminante».
Más reacciones
La coordinadora feminista de Huelva también se ha pronunciado sobre esta polémica en un comunicado en el que mostraban su «más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, que no solo muestra desconocimiento intencionado de la ley, sino porque la incumple».
«No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear, conseguir y ahora, según vemos, defender», advertían desde el Movimiento Feminista de Huelva, que ha apelado a los «responsables directos» de Duarte «para que actúen», y a la consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, «para que pidan su dimisión inmediata».