21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Punta Umbría y Cartaya conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer

Los ayuntamiento de Punta Umbría y Cartaya han conmemorado este viernes el Día Mundial contra el Cáncer con una serie de actividades.

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer de la localidad han conmemorado hoy el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra internacionalmente mañana viernes, 4 de febrero.

Ambas entidades han puesto el foco en la necesidad de “conseguir más apoyo para luchar contra este enfermedad” con la lectura del ‘Manifiesto del Paciente’ a las puertas del Consistorio, en la voz de un superviviente y miembro de la Junta Local de la AECC, Iván Rodríguez. Ha recalcado “la importancia de la detección precoz para diagnosticar en las etapas iniciales”, para lo que “es fundamental atender a las pruebas de detección que nos envía el servicio de salud en cada comunidad autónoma”.

Tal y como ha explicado el primer teniente de alcalde, Luis Manuel Alfonso, “la labor de la Asociación Española contra el Cáncer en Punta Umbría es encomiable. No dejan de hacer talleres, charlas, cenas benéficas, cuestaciones… Están muy implicados, tanto en el apoyo a enfermos y familiares como en las labores de prevención de esta enfermedad, y nos consta”.

El lema de este año de la AECC para este Día Mundial es ‘Todos contra el Cáncer’. En palabras de la presidenta de la Junta Local de la AECC, Virginia Carrasco, “nosotros lo tenemos claro, no podemos quedarnos de brazos cruzados”: sólo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en el país. “Con estas cifras, tenemos que seguir movilizándonos para que mejore la atención sanitaria, la investigación y el apoyo a los supervivientes de cáncer”, ha dicho.

Hace unos días Ayuntamiento, AECC y Diputación de Huelva celebraron en el municipio una charla conjunta sobre el autocuidado en el proceso oncológico, de la mano de la esteticista oncológica Mónica Camacho.

“Nuestro objetivo es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control del cáncer”, ha explicado Luis Manuel Alfonso, apuntando que “con estas acciones se consigue visibilizar el apoyo a los pacientes y a sus familias”.

Fruto del compromiso del Ayuntamiento con la AECC se efectuó la cesión de un local en 2018 en el Mercado de la calle Ancha.

 

“Es importante que todos nos unamos, sumemos recursos y capacidades para que se incremente la prevención, la concienciación, la atención y, por supuesto, la investigación científica y tecnológica en pro de nuevos avances”, ha concluido Alfonso, añadiendo que “todos podemos contribuir a que bajen esas terribles cifras, para que deje de ser un problema de tal magnitud”.

 

En la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Punta Umbría se iluminará de verde y se ha colocado en la fachada una lona alusiva al tema.

Cartaya contra el cáncer

“Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos Todos contra el cáncer”. Con esta frase, animando a la sociedad en general y a la cartayera en particular, a “dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras”, finaliza el manifiesto institucional de apoyo a esta iniciativa que impulsa y desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer y a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Cartaya.

 

Esas cifras indican que cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que el Consistorio y la Asociación han puesto el acento, durante la lectura del texto institucional en el Salón de Plenos, en que “es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo de todos en la lucha contra esta enfermedad”.

Cartaya cáncer

 

Señala el manifiesto que con la declaración de la iniciativa ‘Todos contra el Cáncer como Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ por parte del Gobierno de España “tenemos una oportunidad sin precedentes de concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y la capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación”.

 

Estos son los cuatro retos de un proyecto con el que, señala la asociación, “queremos movilizar a la sociedad”, objetivo con el que tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como la teniente de alcaldesa y concejala de Igualdad y Colectivos Sociales, Consolación Benítez, han trasladado al colectivo “el apoyo del Ayuntamiento en cuantas acciones pongáis en marcha”.

 

El acto, que se ha desarrollado en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, que se celebra mañana sábado 4 de febrero, y al que ha asistido el Equipo de Gobierno Municipal y una amplia representación de la Junta Local de la Asociación en Cartaya, da continuidad al taller de Autocuidado para personas afectadas por esta enfermedad, que tuvo lugar esta semana en el Centro de Igualdad. Y ha concluido con una gran foto de familia en el balcón del Edificio Consistorial, donde una pancarta con el lema ‘Todos contra el Cáncer’, da visibilidad a la lucha del colectivo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido