22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Cepsa obtiene la autorización ambiental para desarrollar 257 MW de energía solar en Andalucía

Cepsa ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de dos proyectos de energía fotovoltaica en la provincia de Cádiz, que suman un total de 257 MW. De esta forma, la compañía avanza en Andalucía en su objetivo de desarrollar una cartera propia de proyectos de renovables para satisfacer su propio consumo energético.

Uno de los elementos clave para la concesión de este permiso, la principal autorización requerida para el desarrollo de proyectos renovables otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido el compromiso de la compañía por la sostenibilidad y la integración en el territorio de cada una de las instalaciones, optimizando y reduciendo al máximo la superficie empleada, gracias al empleo de paneles de última tecnología que permiten maximizar la eficiencia de la instalación y minimizar la ocupación del terreno.

La construcción de estos dos proyectos está prevista para principios de 2024 en los municipios gaditanos de San Roque (157 MW), mediante una inversión de 94,5 millones de euros, y Jimena de la Frontera (100 MW), con una inversión de 60 millones de euros. Durante su construcción, se crearán más de 550 puestos de trabajo, una cifra que en las fases punta de su desarrollo superará los 900 empleos, priorizando la contratación de profesionales y proveedores locales.

Una vez en marcha, estas plantas producirán anualmente una energía estimada de 540 GWh, lo que equivale al consumo anual de cerca de 164.000 hogares (un tercio del consumo doméstico de la provincia de Cádiz), y evitarán la emisión de más de 216.000 toneladas de CO2 cada año.

Gerónimo de Angulo, director de Desarrollo de proyectos fotovoltaicos de Cepsa, ha asegurado: “Estas Declaraciones de Impacto Ambiental son un reconocimiento a los esfuerzos de Cepsa no solo por avanzar hacia un modelo energético más sostenible, sino también por integrar nuestras instalaciones en el territorio, desde un punto de vista paisajístico, ecológico y social. Seguimos trabajando para empezar a construir estos proyectos en unos meses, a la vez que trabajamos en el diálogo con los distintos ayuntamientos y la ciudadanía mediante nuestro programa ‘Sumamos Energías’”.

Andalucía, eje de la transformación de Cepsa

Cepsa impulsa actualmente el desarrollo de cinco proyectos de energía solar en Andalucía, con una capacidad total de 600 megavatios, que supondrán una inversión de más de 420 millones de euros, y la creación de 1300 puestos de trabajo durante su construcción. Una vez en marcha, estos proyectos producirán una energía anual estimada de 1280 GWh, lo que equivale al consumo de 387.000 hogares durante un año, es decir, la suma de los hogares de las capitales de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén. Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de más de medio millón de toneladas de CO2.

Mediante el desarrollo de su cartera de energías renovables, la compañía quiere abastecer de forma sostenible el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, un vector energético del que Cepsa quiere ser líder en esta década, para lo que ha puesto en marcha el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa.

Las energías renovables se enmarcan en la estrategia de Cepsa a 2030, Positive Motion, mediante la que la compañía busca convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética.

Impacto positivo en el entorno local

Para fomentar el trabajo conjunto con todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio, en el marco de los nuevos proyectos solares de Cepsa, la compañía ha puesto en marcha el programa ‘Sumamos Energías’.

Este programa se basa en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, con el objetivo de crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva aparejada una serie de iniciativas asociadas a la naturaleza de los proyectos y adaptadas a las necesidades de cada localidad.

Mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, contribuye al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Sobre Cepsa

Cepsa es una compañía internacional líder comprometida con la movilidad y la energía sostenibles con una sólida experiencia técnica tras más de 90 años de actividad. La compañía también cuenta con un negocio de química líder nivel mundial con una actividad cada vez más sostenible.

Cepsa ha presentado en 2022 su nuevo plan estratégico para 2030, Positive Motion, que proyecta su ambición de ser líder en movilidad sostenible, biocombustibles e hidrógeno verde en España y Portugal, y de convertirse en un referente de la transición energética. La empresa sitúa a los clientes en el centro de su actividad y trabajará con ellos para ayudarles a avanzar en sus objetivos de descarbonización.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido