13 julio 2024
Registrarse / Unirse

El Gran Teatro inicia este jueves las actividades por su centenario

El Gran Teatro da el pistoletazo de salida a la celebración de su centenario con un programa de actividades especialmente diseñado para que los onubenses conozcan a fondo el templo de la cultura de Huelva. Así lo ha anunciado este martes el teniente alcalde de cultura, Daniel Mantero, en una rueda de prensa en la que ha presentado las distintas iniciativas con las que da comienzo esta conmemoración, y en la que le han acompañado el músico onubense Juan Carlos Romero y el pintor onubense Juan Carlos Castro Crespo, protagonistas de dos de esas propuestas.

El Gran Teatro inicia este jueves las actividades por su centenarioComo ha expresado Mantero, “esta celebración no podía comenzar en otro lugar que no fuera sobre las tablas del Gran Teatro. Por eso el próximo jueves, 16 de febrero viviremos un momento histórico y único con “Arias Impuras”, el espectáculo musical creado expresamente para la inauguración de esta programación del centenario”. Un espectáculo que es obra del onubense Juan Carlos Romero, que, según ha expresado el propio autor, “muestra la huella intencionada del flamenco palpitando sobre una exquisita selección de algunos de los temas más famosos de la historia de la Ópera y de la Música Clásica, dotándolos de una nueva identidad, pero respetando siempre la creación original de sus autores”.

El maestro Romero no estará solo, pues se encontrará magistralmente acompañado por la Banda Municipal de Huelva y contará con la colaboración de dos grandes artistas como la bailaora Eva la Yerbabuena, la cantante Pasión Vega y la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que será dirigida por el director sevillano Manuel Alejandro.

El teniente alcalde de cultura ha anunciado también que, con motivo de este aniversario, y con el objetivo de dar a conocer mejor el Gran Teatro entre visitantes y los propios ciudadanos, se han organizado una serie de visitas guiadas.  De la mano de Platalea, las visitas permitirán a los usuarios aprender sobre la historia de este emblemático edificio y su trayectoria artística, y además posibilitará que vean en primera persona cómo es su funcionamiento desde dentro en la actualidad.

Como se vivió la construcción de un nuevo teatro y su promotor, Don Joaquín Gonzalo, la inauguración del Gran Teatro y su primera obra representada en 1923, los principales artistas y eventos que han pasado por el teatro o el teatro tras el telón conociendo el escenario, el foso de orquesta, los camerinos, el peine, los telares, etc. son solo parte de los contenidos de esta actividad.

Las visitas están programadas para el 17 y 24 de febrero, 27 de marzo, 11 y 27 de abril y 23 de mayo. Serán en horarios de mañana y tarde, y estarán dirigidas a colectivos, centros educativos y público interesado en general. Los interesados en realizarlas tendrán que dirigirse al área de Cultura.

Además, Mantero ha anunciado la que será “la gran exposición del Centenario del teatro. Un acontecimiento que trasciende de lo meramente escénico para llegar a las artes plásticas”. El creador Juan Carlos Castro Crespo vuelve así a Huelva tras cinco años sin exponer en la ciudad que le vio nacer para presentar “Preludio para un teatro”, una muestra que recoge una selección de entre la colección de sus obras sobre el mundo de la escena. Gran parte de ellas “nacen del momento de introspección y recogimiento personal del confinamiento” como expresaba el autor.

Entre los cuadros, casi todos ellos inéditos y creados para la ocasión, podremos encontrar escenas teatrales de distintas disciplinas, retratos de actores, músicos o sopranos. Todo ello con el estilo conceptual de figuración no realista que caracteriza a la pintura de Crespo.

La exposición se podrá visitar del 15 de marzo al 25 de abril en la Casa Colón, aunque también contará con un detalle presencial en el mismo Gran Teatro, para emplazar a visitarla a quienes pasen por el allí durante esos días.

Por último Mantero ha querido concluir invitando “a todos los onubenses y a todos aquellos que durante estos días se acerquen a la ciudad a que se impliquen y participen en estas actividades, pues es una oportunidad única para sumergirse de lleno en nuestro Gran Teatro, un espacio de arte, de cultura de encuentro y convivencia como pocos hay en la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido