15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Cs muestra su apoyo a los pacientes laringectomizados

Apoyo al colectivo laringectomizado de Huelva. El candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Guillermo García de Longoria, ha anunciado la presentación en el próximo pleno del mes de febrero de una declaración institucional con motivo del Día Nacional del Paciente Laringectomizado que se celebra el próximo 1 de marzo.

Longoria, que ha mantenido una reunión con los miembros de la Asociación de Personas Laringectomizados (APL) de Huelva y sus familias dentro de la iniciativa ‘Longoria escucha’ puesta en marcha de cara a las próximas Elecciones Municipales del mes de mayo, les ha trasladado su apoyo tras conocer de primera mano las principales reivindicaciones que llevan años solicitando.

Se estima que en estos momentos hay más de 1.200 pacientes que son tratados al año mediante laringectomía total en España, una cirugía que implica la extirpación completa de la laringe y que a día de hoy sigue siendo el tratamiento más eficaz para tratar el cáncer de laringe  e hipofaringe avanzado, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Entre las principales reivindicaciones de este colectivo se encuentra que los pacientes reciban una rehabilitación integral dentro de un equipo multidisciplinar que les ofrezca diferentes técnicas y tratamientos actualizados para lograr la curación de su enfermedad, con las menores secuelas físicas, psicológicas y sociales y en el menor tiempo posible.

El paciente laringectomizado

El paciente laringectomizado experimenta una serie de cambios tras la cirugía entre los que destacan la presencia definitiva de un traqueostoma para poder respirar y la consiguiente pérdida de la voz laríngea, cambios en la respiración, alteración del olfato o de la imagen corporal y estética. Todo ello impacta de manera notable en su calidad de vida y la mitad de ellos suelen tener problemas psicoemocionales vinculados al aislamiento social, dificultades en la comunicación y las relaciones interpersonales, ansiedad y estrés, así como sensación de inferioridad y baja autoestima.

La rehabilitación debe ir encaminada a recibir un entrenamiento para aprender a respirar, ejercicios para mejorar la deglución y avanzar en la reintroducción de la alimentación oral, entrenamiento vocal para adquirir una nueva habilidad para hablar así como terapia de adaptación social.

Ante esta situación, Longoria se ha comprometido con los miembros de la Asociación de Personas Laringectomizadas de Huelva a presentar una declaración institucional en el Ayuntamiento de la capital para que todas las administraciones competentes se impliquen en combatir esta enfermedad y doten a las asociaciones de los recursos necesarios para que los pacientes tengan un tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido