13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Huelva sufre la mayor brecha salarial de toda España

Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado este martes que Huelva sea la provincia «con mayor brecha salarial«, ya que el dato provincial es del 28,3%, mientras que «a nivel estatal es de un 19,9%» y «en Andalucía es de un 20,8%». Datos que se han ofrecido en el marco del Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres que se conmemora cada 22 de febrero.

Según ha indicado UGT en una nota de prensa, la brecha del 28,3%, «supone una diferencia a favor de los hombres de 5.006 euros al año, en igualdad de condiciones, mismo puesto, misma categoría, misma responsabilidad y funciones».

Por tanto, Huelva es la provincia «con mayor brecha salarial de Andalucía» y «el sector en donde es mayor esta diferencia es en la industria», por lo que estos datos «motivan la precariedad y falta de estabilidad en el mercado laboral sobre las mujeres».

En este sentido, desde UGT se resalta la «necesidad» de poner en valor los Planes de Igualdad, «como herramienta principal para erradicar la desigualdad», por lo que «hay que reforzar los recursos de vigilancia para un mejor control y sanción a las autoridades, para tener un cumplimiento efectivo de la igualdad en el ámbito laboral».

Junto a los Planes de Igualdad, el sindicato aboga por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que está demostrado que su incremento acorta el tiempo para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres»; y la estabilidad en el Empleo.

«Por ello desde UGT Huelva reivindicamos seguir luchando contra la precariedad laboral, destacando la feminización de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial», ha subrayado el sindicato.

Por otro lado, UGT solicita colaboración con las administraciones públicas para «afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial», y «compromiso e implicación» a las empresas «en la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas así como de la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género, que permitirá conocer de manera más precisa dónde se produce la infravaloración del trabajo de las mujeres y combatir las discriminaciones salariales por razón de sexo».

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea ha resaltado que las mujeres «tendrán que trabajar 137 días más al año para poder cobrar los 5.000 euros más que gana un hombre realizando un trabajo de igual valor». Es una de las conclusiones extraídas del informe anual de CCOO sobre la situación socio laboral de la mujer en la provincia con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que ha sido presentado este martes.

En este sentido, la secretaria general, Julia Perea, y la responsable del área de la mujer, Teresa Pulido, han hecho la radiografía de una realidad que sitúa a Huelva como la provincia andaluza «con mayor brecha salarial, un 28,3%».

Asimismo, la sindicalista se ha referido a que «pese a que ha habido un cierta mejora de la brecha si comparamos los datos entre 2018 y 2021» cabe resaltar que «el único elemento correctivo es el reflejo de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, en torno al 40%, en los últimos tres años y eso ha tenido un efecto positivo directo en la provincia, ya que del total de personas asalariadas que perciben el SMI en Huelva el 60% son mujeres».

De este modo, para CCOO la reforma laboral, los planes de igualdad, la auditorías retributivas y el análisis de puestos de igual valor «son fundamentales para poder corregir esta brecha» y en este sentido han pedido a los empresarios de Huelva que «sean responsable con los trabajadores» y, sobre todo, que «adquieran un compromiso con la provincia no solo para cumplir la normativa laboral», sino para que «tomen conciencia y se crean que esta discriminación existe y pongan medidas correctoras encaminadas a elaborar los planes de igualdad y que no sean un mero trámite para evitar sanciones».

«Hay un problema social que afecta a las mujeres, que estamos discriminadas históricamente y, por lo tanto, es necesario que se responsabilicen abordando la negociación colectiva con perspectivas de género y se adopten medidas para corregir las diferencias salariales», ha concluido Perea.

Por otra parte, Teresa Pulido ha destacado que «con datos a diciembre de 2021, se han dado de alta a 96.274 mujeres (47,29%) siendo el sector limpieza (97,28%) y el agrario (54,78%) donde mayor representación tienen».

La sindicalista también ha matizado que la brecha de género en los contratos se mantiene «constante», siendo el hecho más destacable que «9.438 han sido contratadas a jornada parcial frente a 2.971 hombres y en cuanto a temporales 10.054 contratos se han realizado a mujeres y 5.835 de hombres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido