21 julio 2024
Registrarse / Unirse

¿Cuáles son los exámenes para obtener la nacionalidad española?

En la actualidad, existen dos exámenes necesarios para obtener la nacionalidad española: DELE A2 y CCSE.

Ambos exámenes de nacionalidad tienen que ser aprobados por cualquier extranjero para que puedan conseguir la nacionalidad.

Estas pruebas son diferentes, y definirán si eres apto o no para conseguir el pasaporte español. Uno de ellos se basa en tu nivel de castellano y en el conocimiento que tengas sobre España.

Lo primero que hay que saber sobre estos exámenes, es que su duración es diferente. En el caso del examen para la nacionalidad española CCSE tiene una duración total de 45 minutos, mientras que el examen de idiomas o DELE A2 tiene una duración de unas dos horas y media.

La cantidad de preguntas también varía, por su lado el CCSE consta de 25 preguntas diferentes, repartidas entre preguntas de verdadero o falso y de selección múltiple.

Para aprobar tienes que acertar un mínimo de 60%. Por su lado, el examen de lengua castellana, el DELE A2, se divide en 4 pruebas diferentes.

La primera parte, es de comprensión lectora y dura 60 minutos, la segunda es de comprensión auditiva, y su duración es de 40 minutos, la tercera prueba es de expresión escrita, con dos tareas de 45 minutos y la última es de expresión oral y consta de 3 tareas.

Para la última prueba tienes 12 minutos en la sala de preparación y 12 minutos para hacer las 3 tareas que habrás previamente preparado. Hay que mencionar que entre la prueba 2 y 3, se hace un descanso, así que la duración suele ser de 3 horas.

Otro detalle importante, es que hay que pagar para poder hacer el examen. Concretamente el coste de inscripción para el examen en 2020 fue de 85 euros, por este precio puedes realizar el examen dos veces. Esto quiere decir, que, si fallas en el primer intento, tendrás otra oportunidad sin ningún coste extra.

Por su lado, en el caso del examen DELE, si es A2 el precio está sobre los 130€. Con respecto a dónde y cómo realizar el pago, el pago para inscribirte al examen sociocultural se hace en el sitio web del Instituto Cervantes, ya que esta es la entidad que los organiza. En cuanto al pago este se puede realizar tanto con tarjeta de débito o de crédito.

Un detalle importante, sobre el examen DELE, es que este no se tiene que realizar siempre y cuando vengas de un país latinoamericano.

De igual forma, no tienes que hacerla si puedes acreditar un nivel de español superior al A2, en ambos casos no será necesario que tomes este examen.

En caso de que tengas que presentar el DELE, puedes apuntarte en una escuela de idiomas, pero el Instituto Cervantes también pone a disposición recursos para prepararte.

Lo mismo sucede para el examen CCSE, ya que hay varios recursos disponibles. Para este examen, el Instituto Cervantes pone a tu disposición un manual con información a estudiar y cerca de 300 preguntas tipo sobre la nacionalidad española.

En el manual vas a encontrar toda la información que necesitas para aprobar el examen y también podrás familiarizarte con el tipo de preguntas que te vas a encontrar.

De igual forma, puedes descargar una app oficial del instituto la cual puedes utilizar de forma completamente gratuita.

Otra gran forma de prepararse para el examen CCSE, son las diversas webs que hay disponibles y que realizan exámenes de prueba.

De igual forma, tenemos las apps extraoficiales que te pueden servir de complemento a los recursos oficiales del Instituto Cervantes. La recomendación que se suele hacer es hacer tantos test como te sea posible.

Además, te recordamos que las fechas para el examen, también, se conocen de antemano desde que da comienzo el nuevo año. Esto es todo lo que tienes que saber sobre ambos exámenes, y a nivel general se trata de exámenes que puedes probar fácilmente siempre y cuando estudies y los prepares de manera adecuada.

Como ya mencionamos, es importante hacer varios exámenes publicados online, de este modo vas a conocer y entender mejor el tipo de preguntas que te harán y cómo responderlas.

En el caso concreto del CCSE, las preguntas las podrás encontrar en la web del Instituto Cervantes, así que puedes hacerlas todas en la mejor forma de practicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Gestoría Morga
Recrediario
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido