21 julio 2024
Registrarse / Unirse

La provincia de Huelva vendió productos a 140 países durante 2022

La Junta de Andalucía ha presentado este jueves las fortalezas de sector exterior de Huelva en el marco de la conferencia pronunciada por la consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de TRADE, Lorena García de Izarra, bajo el título ‘Huelva: posicionamiento global’, ante el Club Cámara Huelva, promovido por la Cámara de Comercio de Huelva y patrocinado por la Fundación Caja Rural del Sur, la Autoridad Portuaria de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la empresa Atlantic Copper.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, que ha intervenido en nombre del Club Cámara, ha manifestado a los asistentes el interés que merece el comercio exterior en nuestra provincia y ha expresado la necesidad de una alianza firme con la Administración para promover o afianzar la internacionalización entre el sector empresarial.

La responsable de Extenda desgranó en su intervención el gran momento en el que se encuentra el sector exportador onubense, que acaba de cerrar 2022 con un récord en sus exportaciones de 9.134 millones de euros, gracias a un crecimiento del 10,8%, que son casi 1.000 millones más en ventas que en 2021, año en el que ya crecieron un 53%.

Huelva se posiciona así, como la segunda provincia exportadora de Andalucía, con más de 1 de cada 5 euros (21,3%) de las exportaciones de la comunidad, un éxito cuantitativo, al que se une el valor cualitativo de la diversificación, tanto en los productos que vende como en los destinos a los que llega.

Las principales protagonistas de este éxito exportador son las 406 compañías que en 2022 han alcanzado la categoría de exportadoras regulares, por llevar al menos cuatro años seguidos con ventas al exterior. Suponen un 7,4% más que en 2021, y protagonizan el 86% de las exportaciones de la provincia., cuando son el 25% del total de exportadoras registradas, que asciende a 1.645.

En su intervención, Lorena García de Izarra señaló la importancia de incorporar cada vez más empresas a la categoría de exportadoras regulares, una labor en la que trabaja Extenda, destacando, además, en el último año, hasta 181 empresas onubenses utilizaron los servicios del organismo de promoción exterior de la Junta de Andalucía, número equivalente a una de cada tres exportadoras regulares de la provincia.

Club Cámara de Huelva

El Club Cámara Huelva es un espacio de negocio que reúne a empresas e instituciones con intereses y valores comunes, cuyo principal objetivo es potenciar su crecimiento y desarrollo a través de acciones enfocadas a incrementar su visibilidad en la sociedad, fortaleciendo su posicionamiento e imagen corporativa. En concreto, sus patrocinadores son el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur y Atlantic Copper.

De esta manera, esta cita ha sido concebida como un foro de encuentro y debate entre un grupo destacado de firmas onubenses con intereses en los mercados exteriores. La acción informativa tiene como fin consolidar la presencia de empresas en los destinos con mejores perspectivas de crecimiento en el mundo. Una iniciativa que Extenda impulsa desde su nuevo enfoque a mercados como estrategia para acelerar la internacionalización del tejido empresarial de la comunidad.

Industria y agroalimentario

Huelva, que ve crecer en 9 de sus primeros 10 productos exportados, es líder en ámbitos relacionados con la industria, como los combustibles, el primer capítulo exportado por la comunidad, la minería o el sector químico. Los combustibles son el principal capítulo en ventas, con más de 2.200 millones en 2022, el 30% de Andalucía, y un crecimiento del 14,9%. En segunda posición están los minerales, escorias y cenizas, con 1.730 millones (18,9% del total) y alza del 12,2%. La industria química, en el tercer puesto del ranking, es uno de los ámbitos más dinámicos en el año pasado, ha exportado desde Huelva 1.505 millones (+17,6%), que suponen más del 70% de las ventas andaluzas.

En cuarto lugar están las frutas, con 1.431 millones de euros, el 15,7% del total y un incremento del 4,6%; seguido del cobre, con 605 millones; productos químicos inorgánicos, con 187 millones, que es el capítulo que más crece, con un ascenso del 75% con respecto a 2021; abonos, con 108 millones (1,2%), que es el segundo que más sube del Top 10, un 69%; taninos y pigmentos, con 94 millones y subida del 26%; grasas y aceites, con 70 millones y crecimiento del 9,3%; y pescados, crustáceos y moluscos, con 59 millones, el tercero que más crece con un 36%.

En el apartado concreto de la minería, Huelva ejerce un claro liderazgo al acaparar el 40% de las exportaciones andaluzas con 2.409 millones, más de la mitad de los cuales tienen a China como destino. Igualmente dentro del ámbito agroalimentario destacan las ventas de los frutos rojos, un sector innovador que ha alcanzado en 2022 un registro récord de 1.289 millones de euros.

Ventas en 140 países

En 2022, la provincia de Huelva demostró una gran diversificación de los mercados de exportación al vender productos en 140 países y llegar a cuatro continentes con tan sólo sus primeros 10 destinos. De este modo el primer mercado es europeo, Italia (15% del total), al que vendió en 2022 bienes por valor de 1.372 millones, con un crecimiento del 19,7%; sólo un punto por dejo está China, una de las dos grandes economías mundiales, donde las ventas subieron un 26,1% hasta los 1.287 millones, el 14% del total. En tercer lugar se sitúa Portugal, con 831 millones (9,1% del total) con la tercera mayor subida de los primeros diez mercados (+55%); seguido de Países Bajos, con 785 millones (8,6%) y un aumento del 56% siendo el segundo mercado que más crece del Top 10.

En cuanto a Estados Unidos, es el quinto mercado de Huelva y el primero en crecimiento de las ventas, que se han multiplicado por cuatro (+368%), hasta los 613 millones de euros. Con ello, América se convierte en el continente de mayor alza para Huelva, un 175%, hasta superar los 800 millones. Asimismo, entre sus 10 primeros destinos hay un mercado de África, Marruecos con 322 millones; y otro de Asia, con Japón con 335 millones.

Extenda, con las empresas de Huelva

Extenda facilitó la internacionalización de 181 empresas de Huelva a través de más de 260 acciones de promoción, consultoría e información durante el pasado año. Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Huelva fueron por este orden: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Brasil, México e Italia. Finalmente, destacó la participación de las compañías onubenses en acciones enfocadas a los grandes desafíos que han tenido que afrontar en 2022 como la logística, la digitalización o el Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido