22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

‘Mudanza’ gana el XIII Premio de textos teatrales Jesús Domínguez

El texto titulado ‘Mudanza’, del asturiano Néstor Ismael Villazón Martínez, se ha alzado ganador por unanimidad del jurado de la décimo tercera edición del Premio de textos teatrales Jesús Domínguez que organiza el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Considerado uno de los más prestigiosos y consolidados de creación teatral de ámbito internacional, el certamen está dotado con 5.000 euros de premio.

El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, ha felicitado personalmente al ganador, presente en la rueda de prensa, junto a Manuel Blanco, miembro del jurado de esta edición,  integrado por Itziar Pascual, Julio Fernández Peláez y el propio Manuel Blanco.

Blanco ha resaltado del texto ganador, ‘Mudanza’, que, “tras una difícil deliberación, se ha impuesto entre las 93 obras presentadas, siendo merecedora del galardón por contener una técnica impecable creada desde el monólogo, un tipo de teatro poco frecuente; por sus matices diversos y alusiones narrativas excepcionales; así como por demostrar una conciencia precisa e innovadora en la forma de plantear el tema, cuyo contenido encierra un retrato y crítica sobre una realidad poco tratada hasta el momento en el teatro y la escena: la maternidad”.

En esta edición se han presentado un total de 93 obras, cifra que supone un gran éxito de participación. La organización ha subrayado la gran calidad y una profesionalización del premio, así como la internacionalización del mismo, ya que se han recibido obras de diversas partes del mundo.  Además del prestigio consolidado, este certamen de textos teatrales Jesús Domínguez se ha convertido en “un trampolín para los escritores ganadores en el panorama internacional”, ha indicado el vicepresidente del ente provincial.

Como ha recordado el vicepresidente de la institución provincial, “además de la concesión económica del premio, la Diputación de Huelva se compromete a la publicidad de la obra ganadora sufragando su publicación en la histórica revista de teatro ‘Primer acto’, en su número 364 de abril de 2023, publicación con la que el Premio colabora desde ediciones pasadas y que proporciona una importante repercusión teatral a las obras ganadoras, al ser la revista de teatro más antigua escrita en lengua castellana y, como novedad, este año la publicación de la obra contará con el prólogo de la presidenta del jurado, Itziar Pascual”.

Por su parte, el ganador del premio, Néstor Ismael Villazón, ha agradecido a Diputación de Huelva la concesión de este premio, aludiendo a “la calidad humana de las personas que trabajan aquí”. También ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los miembros del jurado por elegir su obra, señalando que, “si bien hay una dotación económica que siempre viene muy bien, en este caso hay algo más que el dinero: que la presidenta del jurado, Itziar Pascual, a la que leo y admiro, haya leído mi texto, al igual que Julio y Manuel, y que se vaya a publicar en una revista de referencia como es para mí ‘Primer acto’”.

Sobre su obra, Villazón ha señalado que “es un texto muy visceral, en el sentido de que está dedicada a mi mujer y a mi hijo, ya que parte de una experiencia personal sobre una discapacidad invisible como es la epilepsia”.

El autor de ‘Mudanza’ ha resaltado la elección del monólogo “por el carácter fragmentario, plasmando principalmente a una protagonista con componentes de ficcionalidad adecuada a la escena, lo que da lugar a un monólogo muy lírico, con referencias a textos desde medievales, pasando por Santa Teresa, de quien se creía que los éxtasis estaban relacionados con ataques epilépticos, con momentos vividos e inventados… en definitiva, ese tránsito metafórico que hemos vivido hasta que esta ‘personita’ está aquí con nosotros”.

Sobre el autor

Néstor Ismael Villazón Martínez es poeta y dramaturgo con una veintena de textos publicados. En su carrera ha recibido las becas ‘Dramaturgias actuales’ del INAEM y la Beca de El Pavón Teatro Kamikaze. Cuenta en su palmarés con galardones nacionales e internacionales y algunas de sus obras han sido traducidas al griego, inglés e italiano. Ha participado en diversos festivales teatrales y colaborado con el Instituto Cervantes de Milán.

Algunas de sus obras han sido escenificadas en Puerto Rico, Ecuador, Grecia e Italia. Ha colaborado como reseñista, columnista y crítico literario en radio, televisión y prensa escrita. Además, ha impartido conferencias y talleres para UNED, la ESAD de Asturias y la escuela universitaria TAI.  Muchos de sus poemas, relatos y aforismos se han publicado en antologías, revistas y festivales.

Premio Jesús Domínguez

Este premio de textos teatrales está considerado como uno de los más prestigiosos y consolidados certámenes de creación teatral de ámbito internacional, del que se cumplen ya 13 ediciones con un total de unas 1.500 obras presentadas a concurso, procedentes en su mayoría de España y de otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, EEUU y Ecuador.

Gracias a este certamen de creación teatral, surgido para servir de estímulo a la escritura teatral, se ha logrado que la figura del dramaturgo onubense Jesús Domínguez Díaz sea reconocida más allá de las fronteras provinciales. Jesús Domínguez ha sido y es un hombre dedicado en cuerpo y alma al teatro, que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en esta provincia como autor, arreglista, director artístico y de interpretación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido