13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Finaliza la fase de preemergencia por el derrame de Cepsa

Fin al peligro por el derrame en Cepsa. La Delegación del Gobierno en Huelva ha dado por finalizada, a las 11:25 horas de hoy, la fase de preemergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA), que se puso en funcionamiento el pasado día 17 tras producirse un vertido de fuel en el Muelle Reina Sofía de Palos de la Frontera.

La causa del derrame fue la picadura de una tubería en la zona del atraque de poniente, en el Polígono Industrial Nuevo Puerto de Palos de la Frontera (Huelva). El vertido afectó, en un primer momento, a los pantalanes Reina Sofía (de CEPSA) y Norte (de Decal). Según informó el Capitán Marítimo a Emergencias 112 Andalucía, se cortó la fuente del vertido, comenzaron los trabajos de recogida en la ría y se desplegaron barreras absorbentes.

Tras el vertido se han reconocido las zonas de forma periódica para detectar posibles afecciones al litoral. Los equipos de vigilancia y limpieza han trabajado en diferentes puntos, como el Club Náutico, el Pantalán Reina Sofía, la Punta del Sebo, el Muelle de los Minerales y la Estación Marítima. También se ha revisado el tramo comprendido entre el muelle sur y el puerto deportivo de Mazagón.

Pese a la finalización de la preemergencia, durante los próximos días se mantendrán labores de vigilancia.

Llamada al 112 tras el derrame

El suceso tuvo lugar minutos antes de las 15:30 horas del pasado viernes día 17, fue en ese momento cuando el Teléfono 112 recibió una llamada realizada desde el Polígono Industrial Nuevo Puerto en la que se informaba de un derrame de fuel producido por la picadura de una tubería en la zona de terminales marítimos.

En ese aviso, se informaba de la activación de su Plan de Emergencia, mientras que el Puerto ponía en marcha también el Plan Interior Marítimo (PIM) contra el derrame. El Centro de Coordinación informó entonces a todos los operativos y comenzó las labores de seguimiento operativo y coordinación.

La fase de preemergencia se refiere a la situación en la que por las informaciones recibidas existe la probabilidad de que el litoral pudiera verse afectado y supone extremar las medidas de seguimiento y control para estar preparados para actuar en caso necesario.

El objeto fundamental del PECLA es el establecimiento de la estructura organizativa y de los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que pudiera originarse contaminación del litoral y asegurar así una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles.

El Plan persigue prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido