21 julio 2024
Registrarse / Unirse

2,7 millones para la contratación de 41 jóvenes científicos parados en Huelva

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía inventiva la contratación de menores de 30 años por parte de organismos de investigación y difusión del conocimiento desde el programa Investigo, dotado en Huelva con una inversión pública de 2.714.925 euros y con el que se han incorporado al mercado laboral 41 jóvenes desempleados que están trabajando en proyectos de I+D+i que llevan a cabo cinco organismos de investigación y empresas de la provincia.

En este sentido, el delegado territorial de Empleo en Huelva, Alberto Santana, ha visitado la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, FABIS, ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Se trata de una entidad sin fines lucrativos y constituida en 2005, cuya finalidad es la promoción y realización de investigaciones biomédicas de calidad en la provincia de Huelva, receptora de una subvención de 794.612 euros con la que se han contratado 12 jóvenes investigadores.

En su visita a la fundación, Santana ha sido recibido por su directora-gerente, María Victoria Alonso, la titular de proyectos de investigación, Rocío Morano, y gran parte del equipo técnico responsable de la promoción y el desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios en los centros y organismos del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a los que prestan sus servicios con acciones formativas y de apoyo a grupos de investigación e impulsando aquellos proyectos cuyo fin último sea la generación de conocimiento, la prevención de las enfermedades, la excelencia de los servicios sanitarios y de sus profesionales, la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El delegado de Empleo ha subrayado “la doble misión del programa Investigo, por un lado, dejando en nuestra tierra el talento investigador de los jóvenes y cumpliendo la demanda social de evitar que tengan que marcharse fuera; por otro, desarrollando proyectos con gran potencial de aplicación para la sostenibilidad y en los sectores de referencia en la economía y la salud de Huelva. Además, Investigo aporta experiencia laboral y una mayor preparación a los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en el campo de la ciencia, teniendo en cuenta que muchos de estos jóvenes han entrado al mundo laboral por primera vez”.

Asimismo, Santana ha explicado que “los incentivos para la contratación de jóvenes dentro de Investigo oscilan entre 22.000 y 33.000 euros por contrato y año (con un máximo de dos), cubriendo la totalidad del sueldo, gastos de contratación y Seguridad Social y que han sido abonados al 100% por anticipado. Los beneficiarios son jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, SAE, capacitados y formados para llevar a cabo los proyectos de investigación”.

12 jóvenes investigadores en FABIS

Los 12 jóvenes investigadores contratados por FABIS se han sumado con otros 24 profesionales que forman la plantilla de la fundación a varios proyectos científicos en las áreas de salud en diferentes centros sanitarios de Huelva. De este modo, María Victoria Alonso ha destacado que “estas doce personas tienen perfiles investigadores diferentes y su incorporación supone una importante ayuda en toda la Investigación en Salud de la provincia desde perspectivas y perfiles diferentes, ya que incorpora perfiles de técnicos informáticos, de laboratorio, documentalistas, ingeniero industrial, bioquímicos y biotecnólogos, entre otros.”

“Por tanto, la incorporación de estos doce jóvenes contribuye a mermar la desigualdad actual existente respecto a otras provincias de Andalucía y redundará en la mejora de la atención sanitaria a los pacientes onubenses y un mejor acceso a la misma a través de las nuevas tecnologías para atención y seguimiento en el marco de la investigación clínica y asistencial”, detalla Alonso.

FABIS desempeña sus funciones con el propósito de generar investigación e innovación en la comunidad autónoma andaluza de alto valor a nivel nacional, europeo e internacional bajo grandes objetivos que son: dar apoyo e impulsar de forma proactiva la I+D+i de excelencia en salud; garantizar la igualdad y equidad en el acceso a los profesionales del servicio público de salud de la provincia de Huelva respecto a otras provincias andaluzas, a la cartera de Servicios de Gestión y Apoyo; incrementar la aplicabilidad de los resultados de la investigación en la industria y/o práctica clínica asistencial para beneficio de los ciudadanos, como destinatarios finales de la misma;  y desarrollar una política activa de búsqueda de financiación pública y privada maximizando la capacidad de captación de fondos, con el objetivo final de fomentar el aumento de la competitividad científica.

En términos cuantitativos, los beneficiarios de la actividad que genera la fundación son todos los profesionales vinculados al servicio público de Salud de Huelva (personal sanitario y no sanitario), cuyo número asciende a 5.102 siendo el 67% mujeres y el 33% hombres. En cuanto a su ubicación, el 69% desarrollan actividades investigadoras en el ámbito de Atención Hospitalaria y el 31% se encuentra en Atención Primaria.

El programa Investigo es la segunda de seis líneas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está ejecutando la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con una inversión de 167,7 millones de euros. Junto a esta iniciativa, se están desarrollando en la provincia otros cuatro proyectos promovidos por la Universidad de Huelva, las empresas Bio-Oils Huelva SLy Createc Interactive SL y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido