Miércoles 22 de Marzo de 2023

Luz verde a la construcción de ocho plantas fotovoltaicas en Huelva capital

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha dado vía libre a Alter Enersun, empresa de referencia en el sector de las energías renovables, para el desarrollo del proyecto Luz, con la concesión de la correspondiente licencia de obras para la construcción de un conjunto de 8 plantas fotovoltaicas, LUZ I, II, III, IV, V, VI VII y VIII, situadas en el término municipal onubense, concretamente en el Paraje La Carrascosa. El proyecto, que tiene de plazo de ejecución hasta 2024, supone generar una potencia de 262 MWp y una producción estimada de 537 GWh al año, lo que equivale a la energía consumida por 154.000 hogares.

LUZ supone una inversión de 160 millones de euros y generará entre 450 y 500 empleos durante su construcción, más 20 puestos de trabajo en explotación. Además, se logrará ahorrar un total de 507.000 toneladas de CO2 cada año, en comparación con el carbón convencional.

Junta de Andalucía. Educación

El impacto en la base fiscal de la ciudad de Huelva durante el periodo de construcción será de 7,7 millones de euros, incluyendo el ICIO, la tasa de licencia de obras y la prestación patrimonial. A esto es preciso sumar lo que supondrá en periodo de explotación, que, en base a una estimación a 35 años, significará una aportación de 27.300.000 € en concepto de IBI e IAE en beneficio a la localidad.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo proyecto de Alter Enersun, “en el que llevamos trabajando más de ocho años, comprometiéndonos desde el principio a apoyar y facilitar en lo posible el desarrollo del plan de expansión presentado por la compañía, que suponía encadenar distintos proyectos, para construir una decena de plantas solares en el término municipal onubense”.


De esta forma, Cruz ha reiterado su firme compromiso para convertir a Huelva “en capital de referencia de las energías renovables” -ha dicho- “para la creación de empleo estable y el desarrollo económico, mediante proyectos punteros a nivel mundial que situarán a Huelva a la vanguardia, como ejemplo de la transición energética”.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es refrendar su apuesta por este tipo de industria sostenible en el término municipal de la capital. Como ha señalado Gabriel Cruz “tenemos los recursos naturales, al ser la ciudad europea que disfruta de más horas de sol al año y estamos en el camino con estos proyectos de Alter Enersun, una de las primeras empresas de referencia en el sector de las energías renovables, especialmente en el ámbito del aprovechamiento de la energía solar mediante tecnología fotovoltaica”.

LUZ I es la primera de las ocho plantas, cuyas obras arrancarán este mes de marzo, con la previsión de ponerla en funcionamiento a finales de este mismo año. Se trata de una planta fotovoltaica que contará con una potencia de 62 MWp y una producción estimada de 127 GWh al año.

Más de 7 años invirtiendo en Huelva a largo plazo

La actividad de Alter Enersun en Huelva se inició en 2015 con el desarrollo de las plantas fotovoltaicas, Huelva 2020 y Huelva 2021, que culminó con su construcción entre 2017 y 2020.  Fueron las mayores plantas fotovoltaicas en Huelva, dos plantas que producen la energía equivalente al consumo de toda la población del municipio.

Huelva 2020 y Huelva 2021 cuentan con un total de 113.686 paneles solares que producen 100 GW al año, lo que supone el consumo de electricidad equivalente de 28.000 hogares. En concreto, la actividad de las dos plantas implica una reducción de 180.000 toneladas de CO2 anuales.

La inversión total ejecutada y en ejecución de Alter Enersun en Huelva a de fecha hoy asciende a más de 250 millones de euros, siendo la más alta ejecutada por el Grupo en ninguna ciudad de España.

Compromiso con Huelva y Andalucía

Además, Alter Enersun junto a Cepsa, compañía energética global comprometida con la movilidad y la energía sostenible, y Enagás Renovable, una de las mayores promotoras europeas de proyectos de gases renovables, también está desarrollando una planta de hidrógeno verde en Huelva, conectada a una planta de energía solar, dentro del Valle Andaluz del Hidrógeno.

En total, Alter Enersun cuenta actualmente con 600 MW en desarrollo en Huelva y en los municipios del entorno, para suministrar energía limpia al proyecto de hidrogeno verde.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies