16 julio 2024
Registrarse / Unirse

Beas prepara una amplia programación en torno a su aceite este fin de semana

La sala de prensa de la Diputación de Huelva ha acogido la presentación de la XVII edición de la Feria del Aceite de Beas y la I Muestra del vino, vinagre, artesanía y productos naturales del Ruedo de Beas. La diputada territorial de la Cuenca Minera, Rosa Tirador, y el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, has desgranado el programa de actividades que se van a desarrollar en el municipio beasino del 10 al 12 de marzo, si bien el jueves 9 habrá una charla previa titulada ‘Producción Ecológica, Certificación y Ayudas’. 

Como ha señalado la diputada territorial, “después de 17 años, Beas ha conseguido que esta Feria del aceite de oliva virgen extra sea uno de los eventos más importantes de nuestra provincia, destacando además que el año pasado acogió la I Feria Provincial del Aceite organizada por la Diputación”. Hablar de Beas “es hablar de la capital del AOVE en la provincia de Huelva, ya que Beas es el municipio con más terreno de olivar de la provincia, además que su AOVE es el aceite más premiado de la provincia”, ha indicado. 

Tirador ha hecho hincapié en que “hace casi 18 años, este municipio supo unir su nombre al de este cotizado manjar, convirtiéndose en una de las señas de identidad de la localidad, además de ser fuente de riqueza, empleo, desarrollo y puesta en valor de la cultura y tradiciones de Beas; de ahí que la Diputación mantenga su compromiso firme con todos los sectores productivos y las empresas que hacen posible esa generación de empleo y riqueza en la provincia”.

Para Diego Lorenzo Becerril, esta feria dedicada a la cultura del aceite que está muy cerca de cumplir la mayoría de edad, “es una seña de identidad para el municipio, ya que el aceite nos representa a todos los beasinos y las beasinas allá por donde vamos, no solo en la provincia de Huelva, sino en toda Andalucía, de ahí que esta Feria del Aceite va a servir para poner en valor no solo la riqueza gastronómica en torno al AOVE, sino también nuestra riqueza patrimonial, cultural y natural de un pueblo como el nuestro”, ha comentado.

Programa XVII Feria del Aceite de Beas

Aunque la feria tendrá lugar los días 10,11 y 12 de marzo, el próximo jueves habrá una charla previa titulada ‘Producción Ecológica, Certificación y Ayudas’. Para el día 10, viernes, llega el momento de la inauguración de forma oficial de la Feria con la bienvenida y presentación que correrá a cargo de Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas y que contará con la presencia de María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva, Álvaro Burgos, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, y José Luis García Palacios como presidente de la Fundación Caja Rural del Sur.

Ese mismo día, tras una charla a cargo de Juan Antonio Millán, presidente de la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva, se hará entrega de los premios Verdiales, patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur. En esta ocasión, serán galardonados el propio Juan Antonio Millán (Verdial de honor), como el Consejo Regulador de Denominaciones de Origen Protegidas ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagre del Condado de Huelva’ y Denominación de Origen ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ y Francisco Regalado Rabadán con el Verdial Homenaje a la Cultura del Olivo de Beas.

Acto seguido tendrá lugar la presentación de la marca de Identidad Turística de Beas, así como del vídeo promocional del ‘Sendero PR453 La Ruta del Aceite de Beas’.

Ya en el recinto ferial se abrirán los espacios expositores a las 13.00 horas, así como el espacio gastronómico donde se llevarán a cabo diversos talleres. Habrá tiempo para la cultura y para el ocio, ya que desde el consistorio se han preparado conciertos musicales para amenizar la Feria del Aceite. El viernes estará Vicente Bernal y el sábado La Tribu del Capu.

El sábado habrá dos eventos a tener en cuenta. Por un lado, el II encuentro cicloturista La Ruta del Aceite de Beas. (10.00 horas) y por otro, la III Concentración de coches clásicos y antiguos Villa de Beas (12.00 horas).

El domingo se clausurará la feria, no sin antes disfrutar del sendero La Ruta del Aceite (9.30 horas) y de la Cata de Vinos Denominación de Origen Condado de Huelva (13.00 horas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido