13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Onusap convoca una nueva manifestación por la sanidad pública en Huelva

La asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad (Onusap) vuelve a convocar a la ciudadanía de Huelva a la manifestación pacífica que tendrá lugar el próximo sábado, 25 de marzo, a las 12.00 horas, bajo el lema ‘La sanidad pública te necesita’.

Onusap, junto a múltiples organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales, se suma a las movilizaciones promovidas en toda Andalucía por Mareas Blancas, «en protesta por la reciente Orden del Gobierno andaluz que facilita la venta de nuestra sanidad pública a intereses empresariales».

Así lo ha indicado la asociación en un comunicado de prensa en el que subraya que «creemos que dicha norma es el primer paso hacia un cambio de modelo en que priman los beneficios económicos de unos pocos sobre la salud de los ciudadanos. Un modelo que ya ha demostrado en otros países su nocividad y donde los enfermos pluripatológicos, los que sufren enfermedades complejas o los de mayor edad, son dejados al margen, al ser considerados pocos rentables para el sistema.

Por primera vez en la historia de este país se ha atravesado una línea que jamás se debería haber cruzado: se ha abierto la puerta a poner en manos de las empresas privadas nuestra Atención Primaria.

Es de vital importancia recordar que la Atención Primaria no sólo es la entrada del sistema sanitario, es la base del sistema sanitario y donde se solucionan el 90% de los casos que llegan al mismo, evitando ingresos innecesarios y la saturación de los hospitales. Mantener el mismo médico de cabecera durante 15 años disminuye un 30% la mortalidad de los pacientes, por lo que no pueden cambiar a nuestro médico de Familia por un asalariado, en ocasiones sin la correspondiente preparación, de una empresa con ánimo de lucro.

Si bien es cierto que han rectificado la mencionada Orden en dos ocasiones, persisten en la idea de poner a la Atención Primaria en manos de empresas privadas en caso de crisis o insuficiencia de lo Público, lo que supone un grave peligro para nuestra Primaria, si tenemos en cuenta que el sistema ya es insuficiente al día de hoy. Y aún más en Huelva, a causa de las carencias que venimos arrastrando. Por otra parte, si hay algo pque la Pandemia nos ha demostrado, es que las crisis sólo las puede solucionar un sistema público con músculo y bien dimensionado, tal como recomiendan todas las organizaciones sanitarias.

Por tanto, vamos a exigir la retirada inmediata de la Orden del 23F de la Junta de Andalucía y que se devuelvan todos los fondos públicos destinados a la externalización de los servicios sanitarios, para ser destinados a la reconstrucción y potenciación de nuestro sistema público de salud.

Asimismo, aprovecharemos para reivindicar, de nuevo, que en nuestra provincia se ofrezca la misma atención sanitaria que en el resto de Andalucía», finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido