16 julio 2024
Registrarse / Unirse

El PSOE pide a la Junta «un cambio integral y estratégico» de su política sanitaria

El PSOE mima la sanidad. El senador socialista onubense Jesús González ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “un cambio integral, un cambio estratégico en su política sanitaria” en Huelva porque “ya no caben más parches”. La provincia de Huelva es, según ha asegurado, “la peor tratada” y Huelva “ya está cansada de las políticas de desagravio, hemos salido a la calle reclamando ese cambio profundo y el Gobierno del Partido Popular tiene que escuchar este clamor generalizado”.

González ha señalado que la situación se torna “más dura todavía” si se une a lo que ha llamado “la desvergüenza con los contratos de urgencia que se han utilizado bajo el amparo de la pandemia, ya sin pandemia, con los que se han gastado más de 243 millones con los que se quería beneficiar a la sanidad privada y a gente cercana al Partido Popular. Son ejemplos lastimosos, según el PSOE, con los que debe dar una explicación clara, contundente y creíble. Por tanto, le reclamamos de manera urgente, la revisión integral y la transparencia en materia sanitaria”.

El PSOE hace esa propuesta de revisión para que el Gobierno se acoja a las ideas, y modifique en torno a cuatro ejes principales la política sanitaria. En primer lugar, ha hecho referencia a la puesta en marcha de “un plan de choque de mejora en materia de operaciones quirúrgicas para acabar con ese retraso tan importante, incluso con los pacientes oncológicos, con lo que hemos sido titular en la prensa regional”.

Según ha recordado, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha emitido informes en los que señala que estos pacientes “van a sufrir retraso en un 66 por ciento, algo insostenible. Lo decimos tajantemente porque no hablamos de una dificultad, sino de un riesgo vital y ahí se ha de ser contundente”.

Estos pacientes, ha dicho el senador, “necesitan prioridad”. Pero hay más datos en ese informe, según el cual, en Huelva hay “más de 7.100 personas en lista de espera, con más de 1.800 en listas de espera sobrepasadas ya, fuera de plazo, en especialidades como cirugía general y aparato digestivo, con un retraso de más de 650 días”. En traumatología, por ejemplo, hay “más de mil personas en lista de espera y con retraso de más de 500 días”. Son ejemplos que desvelan, según ha comentado, la necesidad de ese plan de choque.

Ha comentado también la falta de “anestesistas, las mejoras necesarias en el uso de quirófanos para operar por las tardes si resulta necesario, traer profesionales de otras provincias; y que se puedan, incluso, alquilar quirófanos en la privada para poder operar con medios públicos”.

Por tanto, hay que dar respuestas a la necesidad de rebajar los tiempos de espera, se une, a su juicio, la necesidad de que el Gobierno de Moreno Bonilla “elimine su espíritu privatizador. No es un problema de dinero, porque la Junta concertó con el hospital privado de Lepe 200 millones en cinco anualidades.

Si este año el Chare de Lepe va a estar en funcionamiento, se puede rescatar, se debe rescatar parte de las anualidades que restan, unos 150 ó 200 millones para que se destinen a la pública. Ya no hará falta ese hospital porque tendremos el Chare. Las obras de acceso estarán pronto listas, la Junta tiene que abrir ese Chare y rescatar ese dinero”.

El PSOE propone un plan de inversiones para la sanidad

La tercera pata de este plan integral del PSOE es “un verdadero plan de inversiones estructurales y un verdadero plan de inversiones en las zonas rurales”. Jesús González ha reiterado la urgencia de continuar con la construcción de los otros dos chares, el del Condado y el de la Sierra, y rescatar también “el proyecto del Materno Infantil que dejamos hecho los socialistas”. Como él ha comentado, “con los 200 millones que resultarían de la anulación del concierto con el hospital privado Virgen de la Bella, se hacen tres o cuatro hospitales”.

Como cuarto eje, han destacado desde el PSOE, la importancia de retomar el desarrollo en las zonas rurales, porque “lo que ocurre en los puntos de urgencia en Almonte, El Rocío o Gibraleón, por ejemplo, o algo tan básico como la toma de luz en Galaroza, así como el cierre de toda una planta en el Hospital de Riotinto, suponen mermas a recursos que son imprescindibles y no podemos sufrir una pérdida continua de más espacios y servicios”.

Por tanto, y para terminar, el senador socialista onubense ha señalado que “el punto de partida del PSOE ha de ser establecer una mesa de negociación entre las partes implicadas, la Administración, la comunidad médica y los sindicatos porque se hace “urgente y necesario un cambio de modelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido