13 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Junta y Fundación Cepsa renuevan su compromiso de colaboración con el medio ambiente

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, y el responsable de Fundación Cepsa para Andalucía y Canarias, Jesús Velasco, han rubricado el acuerdo anual por el que el organismo de la Junta de Andalucía y la firma de la entidad energética colaboran en la conservación medioambiental, restauración y difusión de los espacios naturales.

El documento suscrito incluye una extensa dedicación al Paraje Natural Marismas del Odiel. La Junta y la Fundación Cepsa seguirán impulsando la divulgación de proyectos emblemáticos de este espacio protegido como el de la reintroducción del águila pescadora, la perpetuación de las colonias de espátulas o la reproducción de los flamencos. Asimismo, continuarán las visitas a las parcelas de restauración de Llanos de Bacuta y Sabinar del Estero.

El acuerdo, por otro lado, impulsarán actividades para difundir el conocimiento y potenciar la concienciación de los valores de la Isla de Saltés, un área de colaboración introducido el pasado año. El bosque Isla de la Cascajera, la riqueza faunística, la síntesis geomorfológica y la riqueza cultural justifican esta atención a Saltés.

“La cooperación público-privada es fundamental para la conservación, que llevan implícitas las tareas de concienciación y restauración. Todos coincidimos en pensar que el medio ambiente es asunto de todos y con este acuerdo se plasma esta idea. Las administraciones y las empresas deben procurar las mejores condiciones para el medio natural con los recursos que puede aportar cada uno”, ha explicado Pedro Yórquez.

En opinión de Jesús Velasco, “esta relación es importantísima para Fundacion Cepsa”. “Poder estar presentes en la protección y divulgación entre la ciudadanía de espacios como Marismas del Odiel es una oportunidad y un orgullo para nosotros. El conocimiento de la importancia de la biodiversidad y de los espacios naturales que tenemos en Huelva es un objetivo estratégico de territorio con el que estamos comprometidos”, ha añadido.

Trabajo de la Junta y la Fundación Cepsa

El plan de trabajo conjunto entre la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Fundación Cepsa también mantiene el uso del jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), como herramienta de educación ambiental.

Dunas del Odiel es un espacio de ocho hectáreas que ofrece un catálogo exhaustivo de la flora y vegetación existentes entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz. En el origen del acuerdo de colaboración estuvo, en 2001, la restauración integral y el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos.

Desde entonces, la Fundación Cepsa colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.

Por otra parte, en la Laguna Primera de Palos, incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y, desde 2005, con categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios), la Fundación Cepsa valora la importancia de la protección de los espacios naturales, su mantenimiento y conservación, así como la educación ambiental a los más jóvenes, a  través de los programas educativos ‘Campus de la Energía’ y ‘Día Mundial de los Humedales’.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido