15 julio 2024
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PorHuelva propone ampliar a seis carriles el puente del Odiel

El presidente del partido PorHuelva, Joaquín de la Torre, ha presentado este miércoles una propuesta para la ampliación del Puente del Odiel ante la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, organismo competente sobre esta infraestructura.

Según De la Torre, “la propuesta consistiría en ampliar el ancho del puente hasta conseguir seis carriles, es decir, tres carriles para cada sentido de circulación, más otro ciclopeatonal. La ampliación en el puente consiste en adosar un carriles adyacente al exterior y separado 6,75 metros de la plataforma central, más un carril ciclopeatonal de 3 metros de ancho. El alcance de los trabajos incluye la ampliación del tablero original, demolición parcial de la estructura existente, refuerzo de la parte no demolida y la construcción del nuevo tablero anexo”.

Para el presidente de PorHuelva, “la ejecución de esta obra aliviaría alguno de los problemas de circulación que sufre el puente actual con el crecimiento de municipios como Aljaraque, Punta Umbría y Cartaya, y que se agravan con la llegada del buen tiempo, generando un tapón en la salida hacia la rotonda de la circunvalación».

«Esta actuación que presentamos hoy, con un coste inferior a 20 M€, formaría parte de la solución global a largo plazo que se requiere para poder descongestionar y regular el tráfico de acceso a esta parte de la costa onubense. Para ello se debe contemplar a medio-largo plazo, la construcción de un tercer puente que desvíe el tráfico de la A49 desde la rotonda del barrio de la Orden, hasta el norte de Corrales”, explica.

Para finalizar, De la Torre asevera que “Huelva necesita proyectos e infraestructuras ambiciosas, no más promesas vacías ni parches para cubrir expediente, como está ocurriendo con el proyecto de iluminación del Puente del Odiel que tras ocho años aún no ha comenzado.

Debemos ser conscientes de que nos encontramos muy por debajo de la media andaluza y española en todos los servicios públicos e infraestructuras de conexión, de modo que hay que empezar a trabajar de manera coordinada en un modelo de provincia a 15 o 20 años vista, porque solo así seremos competitivos respecto al resto de provincias, empezando por las necesidades más urgentes y elaborando y tramitando aquellos proyectos más ambiciosos que requieren de plazos más amplios (> 10 años).

Por ello, desde PorHuelva instamos a la Junta de Andalucía que licite el proyecto de ampliación del puente del Odiel e inicie el estudio medioambiental para el futuro tercer puente Huelva-Corrales sobre las marismas del río Odiel”.

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