13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Fernando Barón presenta este jueves en Huelva su novela ‘La Ciudad de Arena’

El próximo jueves, 11 de mayo, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación en la sede del Colegio de Arquitectos de Huelva de la novela La Ciudad de Arena, del arquitecto Fernando Barón.

El acto será presentado por Francisco Rodríguez-Pantoja, decano del Colegio de Arquitectos de Huelva, Rafael Pérez, de Niebla Editorial y el arquitecto José Carlos Fernández Reyes.

La novela La Ciudad de Arena surge con el fin de analizar la ciudad de Huelva, bajo perspectivas medioambientales, urbanísticas y arquitectónicas, intentando responder a la pregunta: ¿es Huelva una ciudad fea?

Se trata de novela de ficción, donde la ciudad es el trasfondo de un thriller, con grandes dosis de realismo, que transita del realismo sucio al mágico.  Se relatan las vivencias de un grupo de arquitectos, comprometidos con el patrimonio heredado, que analizan las distintas vertientes de la profesión, las funciones del Colegio de Arquitectos y la belleza oculta en la ciudad.

Pasar de un pueblo grande con cierta armonía a una ciudad pequeña impersonal, la destrucción del Casco Histórico y la amenaza que se cierne sobre las señas de identidad de Huelva, cabezos y frente fluvial, son preocupaciones que están presentes en el relato.

Sinopsis

Bajo el influjo de la ciudad de arena, edificada por el conjunto de cabezos de Huelva, transcurre la vida de los personajes de esta historia, que se desarrolla durante trece días de finales del año 2019, mientras germinaba una pandemia.

La crisis económica y la separación de su familia convirtieron a Román en un arquitecto ensimismado. Pertenece al Colectivo Leopoldo, dedicado al contubernio arquitectónico, la defensa del patrimonio natural y a la búsqueda de la belleza oculta en la ciudad.

Un capricho del destino pone en escena al Marcianito, compañero de Román en el Madre de Dios, al que arrastrará hacia el fantasma de la Cuesta del Carnicero, a los crímenes de Halloween y al Molino de Viento, un club de alterne donde reina Mercedes Joya, una mala imitadora de Mae West.

Transitar bajo el claustro de un antiguo convento o enterrarse en las entrañas de los cabezos, esas son las opciones que tiene Román para continuar el viaje hacia lo desconocido, que le llevará a descubrir un mundo mágico del pasado.

Fernando Barón

Nace en Huelva, en el año 1958. Arquitecto por vocación, transita por la profesión desde la vivienda protegida al planeamiento urbanístico. Su trayectoria vital está asociada al compromiso hacia las demandas sociales, medioambientales y hacia la búsqueda del conocimiento en las diversas manifestaciones culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido