13 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Universidad de Huelva acoge su IV Conferencia sectorial sobre el hidrógeno

La Universidad de Huelva (UHU), a través de la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno, ha concluido el programa de actividades del primer semestre con la IV Conferencia Sectorial sobre Tecnología de Hidrógeno, que en esta ocasión ha estado orientada a debatir el uso de combustible como ‘power to gas’, y analizar las alternativas para las certificaciones de origen en la Tecnología de Hidrógeno.

 

Para ello, desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, su Director Salvador Pérez Litrán ha dado la bienvenida a ponentes y asistentes de las empresas especializadas en el sector de suministro, transporte y certificación de gases. La primera ponencia, a cargo e D. Feliciano Calvo, Responsable de Desarrollo Negocio de Industria Química y Farmacéutica de Nippon Gases, ha estado orientada a presentar los usos del hidrógeno para la descarbonización de la industria, desarrollando el concepto de “la nueva química”.

Por parte de Enagás, Javier Ruesga como Responsable de Proyectos de Enagás ha expuesto los compromisos, condiciones y requisitos para el transporte de hidrógeno gas en territorio nacional; y por último Rubén Pozo, Responsable en el suroeste de Europa del sector en Bureau Veritas, ha explicado la necesidad, en qué consisten y el marco normativo que ampara las Garantías de Origen. Además, ha resaltado que la certificación de la sostenibilidad es por el momento la única vía de capitalizar económicamente las garantías de origen.

La clausura de este encuentro fue conducida por Juan Andrés Reales, Responsable de Proyectos del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria de Gabitel Soluciones Técnicas.

Esta conferencia sectorial se suma al calendario de actividades previsto para este año y organizadas por la Cátedra Gabitel sobre este elemento de la Universidad de Huelva. Entre las ya celebradas, también se encuentra el Seminario sobre Tramitación, Certificación e Ingeniería de proyectos de instalaciones de Hidrógeno. Para esta ocasión, se contó con especialistas en el área como el Dr. Fernando Isorna, Socio fundador de Sail H2, encargado de exponer como caso de éxito un proyecto real, en ejecución, de instalación de hidrógeno renovable.

El hidrógeno y la economía azul

Como empresa líder en acreditación y certificación de proyectos de instalaciones, Bureau Veritas representada por Rubén Pozo como Responsable del suroeste de Europa del sector Hidrógeno, analizó la tipología de proyectos de instalaciones de hidrógeno, e identificó el marco legal y normativo que los acompaña. Y Alfonso Santos, Responsable del Servicio de Protección Ambiental, de la Delegación Territorial en Huelva, de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, ofreció un estudio del contexto normativo medioambiental que afecta a las instalaciones de hidrógeno renovable.

El seminario fue clausurado por Lucía Núñez, Delegada Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energética en Huelva de la Junta de Andalucía.

Núñez resaltó la importancia de este tipo de encuentros en los que universidad y empresa trabajan de forma conjunta para fomentar el desarrollo y la ejecución de proyectos prioritarios para hacer realidad la transición energética.

Desde la Cátedra Gabitel sobre este elemento de la Universidad de Huelva se sigue trabajando para materializar nuevas y más actividades dentro de los tres ejes prioritarios: educación y formación, investigación y transferencia, en un sector incipiente como es el sector de la Tecnología del H, y en el que Huelva tiene mucho que aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido