15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Escrivá (PSOE) advierte de la reforma fiscal «con trampa» del PP

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Escrivá, ha advertido este viernes que con el PP y Vox «está en peligro» el Estado del Bienestar que «hemos ido construyendo los socialistas», puesto que el PP «propone una reforma de los impuestos con trampa» y que afectará, a su juicio «al sistema de pensiones y al Ingreso Mínimo Vital», que, según ha advertido, ya viene «desmontando de manera descarada» en Andalucía con la reducción del presupuesto destinado a la renta de inserción.

Así se ha manifestado el ministro durante un acto de campaña en Bollullos Par del Condado, junto a la candidata número uno al Senado y secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón; el candidato número uno al Congreso, Gabriel Cruz; y al alcalde, Rubén Rodríguez, donde ha enfatizado que estas elecciones son «existenciales» porque «nos jugamos muchísimo».

Así, Escrivá ha subrayado que el programa electoral del PP «tiene trampa cuando hablan de impuestos», ya que «al hacer la suma sobre la reforma que propone, son 20.000 millones menos de ingresos públicos», por lo que se ha preguntado de «dónde va a salir todo el dinero que necesita el Estado», a lo que se ha respondido que «de la Seguridad Social, que tiene un presupuesto de 200.000 millones de euros, pero que es la que protege las pensiones y el ingreso mínimo vital, en definitiva, el Estado del Bienestar que hemos estado creando durante los gobiernos socialistas en los últimos 40 años».

«Por ello, el sistema está absolutamente en riesgo. De ahí quieren sacar los ajustes, fundamentalmente, de ese Estado del bienestar, de las pensiones, de las prestaciones o quizá del Ingreso Mínimo Vital», ha añadido.

Además, ha hecho alusión a cuál es el origen del Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que ha reprochado que «el PP ha estado desmontando, de manera descarada, el sistema en Andalucía», ya que la Junta «ha reducido de 70 a 30 millones el presupuesto de la Renta de Inserción, un programa complementario», mientras que ha asegurado que el PSOE «ha invertido 750 millones para proteger a los más vulnerables».

Por otro lado, ha reprochado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de «intentar boicotear» la reforma laboral cuando la estaba cerrando en Bruselas y se «trasladara personalmente para reunirse con los comisarios». Una reforma, ha explicado que «fue un logro del Gobierno de España porque contó con muchos apoyos de los sindicatos y de los agentes sociales en su conjunto», pero «le daba igual».

Al respecto, Escrivá ha criticado que la agenda de Feijóo es «otra, la de la reforma del 2013, la reforma del congelamiento de las pensiones y perder el 30% de su poder adquisitivo», por ello, toda «esa ambigüedad, todas estas idas y venidas con las pensiones es simplemente porque su agenda es la que es, pero no se atreven a decirlo».

Por otra parte, Escrivá ha asegurado que leyendo el programa electoral de Vox en materia de inmigración es «repugnante, lleno de racismo, de xenofobia, de confrontación y de agresiones enormes a los derechos humanos», toda vez que ha criticado que cualquier parte del programa de Vox es «claramente inconstitucional y nos lleva mucho más allá de 40 años».

«Jamás en la democracia nos hemos enfrentado a propuestas como las que ha puesto Vox contra las mujeres; contra los inmigrantes; y, por supuesto, contra la sanidad pública, que la quiere retrotraer a los modelos más antiguos. Además, quiere que privaticemos el sistema de pensiones, el modelo chileno, cuentas individuales, donde los que se aprovechan son los intermediarios que gestionan los activos financieros que se ahorran», ha aseverado.

Sin embargo, el PP propone, a su juicio, «ambigüedades y generalidades», en definitiva, «un libro en blanco que se puede rellenar perfectamente con lo que está en el programa de Vox».

«Campaña efectiva», según Escrivá

Por otro lado, el ministro ha asegurado que ha sido una campaña «efectiva» porque «hemos sido capaces de desmontar los bulos, las mentiras, la intoxicación extrema a la que ha sido sometida la sociedad española durante los últimos años».

«Por ejemplo, desde la Junta de Andalucía se ha estado vendiendo historias absolutamente falsas y apropiándose de políticas del Estado. Los grandes logros del empleo se han hecho con políticas estatales en ausencia de políticas autonómicas. Estaban ausentes en casi todo. En la crisis anterior, con el Gobierno de Rajoy, se perdieron 550.000 empleos en Andalucía.

Sin embargo, surge la pandemia y enseguida nos dimos cuenta de la tendencia de destrucción de empleo y pusimos en marcha los ERTE y las prestaciones extraordinarias. No solo se ha mantenido el empleo, sino que se han creado 500.000 puestos de trabajo en Andalucía», ha destacado.

Además, el ministro ha remarcado que antes de la reforma laboral del Gobierno de Sánchez, «dos de cada tres trabajadores andaluces tenían contrato temporal, hoy cuatro de cada cinco tienen contrato indefinido», con ello «hemos conseguido esa estabilidad en el empleo y de crear muchos puestos de trabajo».

Así, la cosas, Escrivá se ha mostrado convencido de que van a ser «capaces» de «parar esta ola de regresión, de oscuridad, que nos lleva a los tiempos más oscuros de la historia», por lo que ha incidido que «esto es lo que está en juego», toda vez que ha remarcado que «si se compara cómo se resolvió la anterior crisis con las situaciones complejísimas de la pandemia y la Guerra de Ucrania, esto hubiera sido un desastre absoluto».

«Hay que ir hacia delante con fuerza y hacer que todo lo que hemos conseguido en estos cinco años de Pedro Sánchez, todos los elementos que están ahora y que han permitido esta recuperación y resistencia de la economía, una mejor calidad del empleo y la protección de derechos sociales, hay que consolidarlo en la próxima legislatura y avanzar mucho más», ha concluido.

El alcalde del municipio, Rubén Rodríguez, que se ha estrenado esta semana como portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, ha agradecido la presencia de Escrivá en su pueblo y ha dicho en su intervención que “es mentira que la economía va mal.

Mientras la derecha ayudó a la banca, inyectando 60.000 millones que aún no hemos recuperado, nosotros, nuestro Gobierno socialista ha ayudado a la gente sin preguntarle a quién han votado, han ayudado con medidas que nos afectan directamente, como la subida del salario mínimo y la subida histórica del 8% de las pensiones”. Por ello, ha pedido que “colaboremos para amanecer el día 24 en una España de color y no en una España en blanco y negro”.

Por otro lado, la candidata al Senado por el PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha reiterado que el 23 de julio «nos lo jugamos todo» y los ciudadanos «deben elegir entre avanzar o retroceder». A lo largo de estos cuatro años, ha manifestado, «ha pasado lo peor en cuanto a las adversidades que hemos tenido», pero «también lo mejor, con un presidente y al mejor equipo que hayamos podido tener en la historia de España».

«Un presidente que ha puesto encima de la mesa todas aquellas medidas que han venido a mejorar la calidad de vida de la gente, porque han desarrollado más de 214 leyes a lo largo de estos cinco años y es que se dice muy pronto», ha subrayado la socialista, toda vez que se ha referido a la reforma de las pensiones, la subida de las becas o que la sanidad pública «está en juego».

Por otro lado, el candidato del PSOE al Congreso por Huelva, Gabriel Cruz, ha garantizado que el próximo domingo los socialistas «seguiremos gobernando el país» porque «representamos la España plural y diversa».

«Somos capaces de entendernos con los pueblos, con los territorios, con las personas, con los colectivos. El Partido Popular solo se entiende y compra el discurso de Vox. Porque no nos engañemos, Vox, claro que es el partido misógino, de las desigualdades, del enfrentamiento y de la intolerancia, pero el PP también, cuando pacta y gobierna con ellos, cuando se sienta en los consejos de Gobierno con ellos, son los mismo», ha aseverado.

Además, ha remarcado que los socialistas «no renunciamos al futuro, a la formación de los jóvenes, a las oportunidades, a que las mujeres nos sigáis demostrando vuestras capacidades», porque «el mundo, España, lo construimos entre todas y entre todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido