16 julio 2024
Registrarse / Unirse

Cepsa registra un clean CCS EBITDA de 742 millones en el primer semestre

El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) fue de 742 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a los 1.742 millones de euros del primer semestre de 2022, debido a los menores volúmenes del negocio de Exploración y Producción tras la venta de los activos en Abu Dabi y la disminución de los precios del crudo. Los márgenes de refino siguen siendo buenos, aunque inferiores a los del primer semestre de 2022.

El beneficio neto ajustado (clean CCS) alcanzó los 145 millones de euros durante la primera mitad del año.

El flujo de caja operativo, excluidos los elementos no recurrentes, se situó en 580 millones de euros, frente a los 434 millones del primer semestre de 2022.

Las inversiones sostenibles representaron el 39 % de un total de 276 millones de euros en el primer semestre del año (frente a 218 millones en el primer semestre de 2022), respaldando el avance de la estrategia de Cepsa Positive Motion.

Durante este periodo, Cepsa contribuyó con 2.185 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 1.265 millones fueron soportados por la compañía y 920 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española.

La deuda neta se redujo a 2.500 millones de euros, con una ratio de apalancamiento que aumentó a 1,4x, debido a un menor EBITDA tras la venta de los activos de Abu Dabi. La liquidez se mantiene sólida en 4.100 millones de euros, lo que cubre 4,3 años de vencimientos de deuda.

Cepsa ha progresado en su estrategia Positive Motion, anunciando la construcción de la mayor planta de amoniaco verde de Europa, con una inversión total de 1.000 millones de euros, y sellando nuevas alianzas con Yara Clean Ammonia y Gasunie para conectar el sur y el norte de Europa con hidrógeno verde.

Desde julio, la compañía ha iniciado la comercialización de combustible sostenible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos españoles y ha recibido el reconocimiento de Moody’s como una de las tres primeras compañías de su sector en Europa con mejores políticas y rendimiento en materia de ESG (medio ambiente, social y buen gobierno).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido