22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Una exposición en Colombinas nos invita a descubrir los tesoros de los puertos de Andalucía

Los presidentes de las autoridades portuarias de Andalucía han visitado este jueves junto con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la exposición situada en la Caseta de Exposiciones de las Fiestas Colombinas dedicada a los puertos andaluces de interés general con motivo del 150 Aniversario del Puerto de Huelva. Para conmemorar la efeméride el Ayuntamiento de Huelva ha dedicado la presente edición a los siete puertos andaluces de interés general como son Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla como motores económicos de Andalucía.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva y a su alcaldesa, Pilar Miranda, el reconocimiento realizado en las Fiestas Colombinas a los puertos de interés general enclavados en Andalucía. Igualmente, Santana ha destacado el apoyo de los puertos andaluces a esta iniciativa, aportando objetos significativos de su historia y actividad.

En este contexto, Santana ha destacado el relevante papel que desempeñan los puertos en la economía y en la sociedad. “Los puertos son motores del desarrollo económico y social de nuestro entorno, además de ejercer de testigos privilegiados de la historia, a través de la huella que han dejado a su paso distintas civilizaciones en nuestra tierra.

En el ámbito económico, los puertos han crecido en paralelo al desarrollo industrial y a actividades significativas de sectores como el minero, pesquero, astilleros, agroalimentario, transporte y logístico y una amplia cadena de servicios auxiliares. Asimismo, forman parte del desarrollo urbanístico de las ciudades y constituyen piezas decisivas para impulsar la transformación de las mismas en su estrategia de integración puerto-ciudad”.

Durante la visita la alcaldesa de Huelva ha animado a los onubenses y a todos los que nos visitan estos días a que se acerquen a ver la exposición, “una muestra que pone de manifiesto la importancia del Puerto de Huelva en el desarrollo de la ciudad y la provincia, así como la labor que desempeñan los siete puertos andaluces para impulsar el desarrollo y la competitividad de la Comunidad Andaluza en todas las áreas y sectores de actividad”.

Pilar Miranda también ha querido poner en valor la implicación del Puerto en las Fiestas Colombinas, “unas fiestas que siempre han ocupado la línea más cercana al mar, junto a los muelles, haciendo gala con ello de la vocación marinera y portuaria de esta ciudad”. “Pero, sobre todo, – ha continuado la alcaldesa, – con esta exhibición queremos reconocer el papel que ha desempeñado el Puerto de Huelva en la historia de la ciudad y la provincia, como motor tractor de nuevas inversiones y contribuyendo a dinamizar la economía y a generar empleo”.

En la muestra se puede ver 13 paneles informativos y 10 vitrinas con objetos emblemáticos de la historia y la actividad de los siete puertos como maquetas de faros, luminarias, una antigua campana de un buque, y libros de las actas fundacionales de los puertos.

La exposición recoge elementos representativos de la historia del Puerto de Huelva como la portada y primera página del Libro de Actas de Constitución de la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, un documento histórico de la constitución del Puerto de Huelva el día 8 de diciembre de 1873. Muestra de su actividad y capacidad financiera se expone un modelo de Obligación de Empréstito emitido por la Junta de Obras del Puerto de Huelva, con fecha de 22 de diciembre de 1949.

Asimismo, se exhibe la reproducción de un Casco griego, tipo corintio (datado en el siglo VI a.C.), hallado en la Ría de Huelva en el año 1930, que refleja el paso de antiguas civilizaciones por el puerto onubense. También se expone una maqueta que reproduce una de las naves que protagonizaron la Gesta colombina, un trabajo realizado por los internos del Centro Penitenciario de Huelva.

Destaca la exposición de maquetas de faros de la provincia y del transbordador Francisco Montenegro, así como una luminaria.

Completa la aportación del Puerto de Huelva a la exposición un catálogo, folleto informativo y varios obsequios confeccionados con motivo de la Exposición celebrada durante el 125 Aniversario del Puerto de Huelva en el año 1999.

Una exposición en Colombinas nos invita a descubrir los tesoros de los puertos de Andalucía

Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras muestra una campana perteneciente al transbordador de la Compañía Trasmediterránea llamado ‘Victoria’, en servicio entre los años 1951 y 1986. Su función consistía en producir señales fónicas para alertar en casos de niebla, oscuridad, peligro de colisión, y llamadas de atención a los tripulantes.

Puerto de Almería

Los Puertos de Almería y Carboneras muestran reproducciones elaboradas por la artista Erika Kiskiene en cerámica de distintos faros de la costa almeriense. Entre ellos se encuentra el faro de Cabo de Gata, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Data de 1863 y es el faro más antiguo de Almería. Está construido sobre el antiguo fuerte de San Francisco de Paula, del que se conserva parte de la barbacana.

El faro de Mesa Roldán, también en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se inauguró el 31 de diciembre de 1863 sobre la meseta del mismo nombre. Su altura focal le convierte en el faro habitado más alto de la Península Ibérica y del Mediterráneo. Actualmente, en su interior alberga un museo sobre faros.

El faro de Alborán, data del año 1876 y está localizado en la isla con igual nombre, en zona protegida como reserva marina.

Por su parte, el faro de Almería, situado en el Puerto de Almería se inauguró en 1925. Los adornos de azulejos situados en la parte baja de su torre, con forma hexagonal y con la linterna en rojo, le convierten en uno de los faros más originales de Andalucía.

También se expone una reproducción del faro del Sabinal, ubicado en el entorno de la reserva natural de Punta Entinas-Sabinar (El Ejido), data de 1926. Su torre, de 32 metros, es la más alta de los faros almerienses.

Puerto de la Bahía de Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz expone una antigua linterna de gas para boya, con encendido automático por válvula solar de gas. Se trata de una baliza del siglo XX fabricada por la compañía sueca AB Gasaccumulator, Stockholm. Realizada en cobre y latón, dispone de una altura aproximada de 85 centímetros y 35 centímetros de diámetro.

Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga exhibe una reproducción de carta del corregidor y oficiales de la Junta del Muelle de Málaga informando al Rey Felipe II sobre el inicio de las obras del puerto. Primera piedra: 3 de enero de 1588.

Asimismo, el puerto malagueño muestra una reproducción de Plano sobre Puerto y Ciudad de Málaga, por el ingeniero francés A. Gerdors en 1811. El ingeniero Pery ya ideaba la construcción de la Farola en el morro. ?Completa la exposición una reproducción de presupuesto de la Farola por el ingeniero de la Armada Joaquín María Pery en el año 1817. También muestra una réplica de la Farola, emblema de la capital malagueña. Está integrada en la actualidad en la ciudad por la ampliación del dique y los terrenos ganados al mar.

Puerto de Motril

El Puerto granadino de Motril está presente en la muestra con un documento del año 1883 sobre el Proyecto de Muelle en la Ensenada de Motril. Memoria Descriptiva; el proyecto y plano de Linterna para el Faro de Sacratif de 1955 y la medalla conmemorativa del Centenario del Puerto de Motril.

Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla expone un facsímil del Acta Fundacional de la Junta de Obras de la Ría del Guadalquivir y Puerto de Sevilla. El día? 25 de noviembre de 1870 se publicó el Real Decreto que dio luz verde a la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla. Esta institución impulsó la modernización del puerto y la transformación de la ciudad y ha estado operativa más de un siglo, hasta que en 1993 ha dado paso a la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El Puerto hispalense muestra el Premio Medio Ambiente 2020 otorgado por la Junta de Andalucía. La gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento para la creación de hábitats de aves acuáticas fue distinguida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como Premio Medio Ambiente 2020 en su modalidad de conservación, biodiversidad y desarrollo sostenible. El proyecto se enmarca en la nueva filosofía ‘Working With Nature’, implantada por la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido