16 julio 2024
Registrarse / Unirse

La mayor parte de Huelva continuará este martes en aviso naranja por calor

La ola de calor que afecta a Andalucía esta semana va a provocar episodios de altas temperaturas prolongados que han motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decrete este martes aviso de nivel naranja por riesgo importante en comarcas de todas las provincias, salvo Málaga y Almería, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Este aviso estará vigente desde las 13.00 hasta las 21.00 horas y provocará que se alcancen hasta los 43º en la Campiña sevillana, cordobesa y el Valle del Guadalquivir de Jaén.

En el resto de provincias afectadas por el aviso naranja el termómetro oscilará entre los 40º y los 42º en Huelva (Andévalo, Condado y Aracena), Campiña gaditana, la Subbética, Sierra y Pedroches en Córdoba, además de las comarcas jiennenses de Capital y Montes, Cazorla y Segura, y las granadinas de la Cuenca del Genil (42º), Guadix y Baza.

La Aemet alerta que esta ola de calor se prolongará, probablemente, hasta el próximo jueves debido a la entrada por el sur peninsular de una masa de aire continental africana muy cálida y seca. La Agencia pronostica, asimismo, temperaturas mínimas muy elevadas durante este episodio, conocidas como tropicales al registrarse más de 25º en algunos puntos de Andalucía.

Recomendaciones a la población

El Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados al calor. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido