21 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Junta alerta de que la economía de Huelva está en riesgo por la dejadez del Estado con el agua

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, que se ha reunido en los últimos días con representantes de las comunidades de regantes, de los sectores productivos y de los empresarios de la provincia de Huelva, ha alertado de la preocupación existente “por la falta de compromiso del Gobierno central, especialmente en el apartado de las infraestructuras del agua”.

“Pedro Sánchez le da la espalda a Huelva y pone en riesgo los sistemas productivos, el empleo y la economía de Huelva”, ha asegurado Álvaro Burgos. El representante de la Junta ha precisado que “peligran la viabilidad de la próxima campaña agrícola, las expectativas de inversiones de la industria en materia de hidrógeno verde y de energías renovables”, y el sector turístico, muy preocupado para la temporada de golf”.

Burgos exige al Gobierno en funciones que “mueva ficha para ejecutar la presa de Alcolea y no seguir tirando agua al mar, para disponer de un verdadero túnel de San Silvestre, llevar a cabo el trasvase al Condado y finalizar el Canal de Trigueros”. “Todas son actuaciones que se deben acometer desde Madrid por su interés general”, ha recordado el delegado onubense. “Más aún, la Junta ha tenido que auxiliar al propio Gobierno central en 73 obras de Andalucía que son de su competencia”, ha apostillado. El delegado territorial ha insistido en que “es de una alarmante prioridad la ejecución de las infraestructuras que fueron declaradas de interés general del Estado en 2018”.

La Junta moviliza 200 millones

La diferencia entre los gobiernos nacional y regional se cuantifica en “cero euros en los cinco últimos años por parte de Pedro Sánchez en Huelva frente a la movilización de 200 millones de euros en abastecimiento, depuración y en mejora del sistema de explotación de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedra por parte de Juanma Moreno”.

La última partida liberada en este sentido por la Junta de Andalucía es de 1,8 millones para auxiliar a siete municipios de la provincia en la reparación de fugas de agua en sus redes de abastecimiento. Las subvenciones benefician a los ayuntamientos de Cortegana, Valverde del Camino, Galaroza, Higuera de la Sierra, La Granada de Riotinto, Rosal de la Frontera y Cortelazor ascienden a 1,8 millones de euros.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha destacado la idoneidad de estas ayudas “porque los municipios no pueden hacer frente a estas inversiones que se hacen muy necesarias en la situación actual de sequía pertinaz y estructural de Andalucía y que afecta en Huelva, especialmente, a la comarca de la Sierra”. Los técnicos calculan que la reducción de pérdidas con estas actuaciones es del 38 por ciento de media. “La falta de inversiones para obras de agua en la provincia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez motiva que la ausencia de lluvias tenga consecuencias más graves para estas poblaciones”, ha añadido.

En cambio, “las subvenciones tramitadas por la Junta de Andalucía no solo ayudan a hacer frente a la coyuntura hídrica, también suponen una mejora de las redes con vistas al futuro y a evitar que se reediten episodios de sequía como el que estamos padeciendo”, ha añadido Álvaro Burgos.

La asistencia de la administración autonómica a través de esta convocatoria de la Dirección General de Infraestructuras del Agua para localidades de menos de 20.000 habitantes cubre a 61 municipios con un presupuesto total de 12,6 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya ha solicitado públicamente al Gobierno central, hoy por hoy en funciones, que aumente los fondos del Next Generation en materia hídrica, que proceden de la Unión Europea, para poder beneficiar a todos los municipios que han solicitado la ayuda. El conjunto de ayuntamientos onubenses que están a la espera de disponer de las ayudas es de 18.

En este sentido, Burgos ha reprobado que “mientras que la Junta de Andalucía resuelve problemas que no son de su competencia, el Gobierno de Pedro Sánchez incumple su palabra y rehúye de sus obligaciones”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Caja Rural funcionarios
Fundación Atlantic copper
Cepsa

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido