13 julio 2024
Registrarse / Unirse

El primer libro sobre la Historia de Jabugo se presenta este viernes en Zalamea

El próximo 11 de agosto, a las 20.30 horas, en el Hall del teatro de Zalamea la Real, tendrá lugar la presentación del libro de Félix Sancha Soria ‘Jabugo. La revolución industrial del cerdo Ibérico. Historia, Tradición y mito’. El acto ser dirigido por Diego Rodríguez Pérez, alcalde de la localidad, y Rafael Pérez, de Niebla Editorial. La conferencia será impartida por Félix Sancha Soria, el autor.

El libro que nos presenta Félix Sancha, nace con la necesidad de conocer nuestra Historia y poder explicar ese fenómeno que ha dado lugar a la concentración de una importante industria cárnica del cerdo ibérico en Jabugo. Muchos años, datos científicos sobre este proceso en archivos, bibliotecas, hemerotecas, etc.

A ello se ha sumado, como columna vertebral, una coherente estructura y un riguroso análisis que explican con sencillez en el lenguaje esa leyenda que se ha ido conformando a lo largo de siglos de tradición. Y todo enmarcado en unas condiciones microclimáticas que convierten a Jabugo en un lugar único en el mundo.

El primer libro sobre la Historia de Jabugo y la industria ibérica

Esta es una historia de naturaleza, adaptación, hombres, máquinas, conocimiento, entorno, trabajo, tiempo, tenacidad, tradición, sistemas políticos peculiares y sobre todo emprendimiento. Todo ello producirá cambios transcendentales que cambiarán la forma de vivir de los habitantes de las Sierras de Aroche y Aracena. Se creará una cultura del cerdo ibérico, con su jerga propia y se levantará un relato del pasado, el cual tiene muchos componentes de nacionalismo local, creando una suerte de identidad específica única. Esos productos mágicos han generado una rica gastronomía que se encuentra en las cartas de los mejores restaurantes mundiales.

Félix Sancha Soria

Félix Sancha Soria ha sido director del Área de Cultura y del Archivo de la Diputación Provincial de Huelva y actualmente es jefe del Servicio de Cultura de dicha institución pública y secretario de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla cursando los estudios en el Colegio Universitario de La Rábida (CUR).

Ha sido presidente y fundador de la Federación de Asociaciones de la Sierra, Senabra de Aroche y Centro de Investigaciones y Estudios serranos, de Jabugo. Miembro del órgano rector del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En cuanto a la investigación, ha publicado diferentes monografías donde destacamos: Santa Bárbara de Casa. Historia y Patrimonio, La Guerra de Restauración Portuguesa en la Sierra de Aroche (1640-1668), Los orígenes de la industria electroharinera en la provincia de Huelva y La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades: Aroche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido