El Ayuntamiento de Huelva ha customizado el monolito identificativo de la antigua estación de trenes, rotulándolo con un nuevo vinilo de la marca Huelva Original, para evitar confusiones a los viajeros. Respondiendo a una demanda ciudadana, se modifica así el clásico tótem que Adif utiliza para señalizar el exterior de sus estaciones, en este caso el situado en la avenida de Italia, ante la fachada del edificio de la antigua estación, porque como explica la concejala de Turismo, Pastora Giménez, “llamaba a error y generaba equivocaciones con la nueva terminal”.
Giménez ha explicado que “mantener el distintivo ante el edificio, a pesar de su cierre desde 2018, solo estaba creando confusión entre los viajeros y complicando la localización de la terminal en activo ubicada entre la Escultora Miss Whitney y la avenida de Cádiz, por eso hemos decidido personalizar el tótem con la imagen de nuestra ciudad”. La concejala ha señalado que “si es importante facilitar al turista la localización de los sitios de interés, aún lo es más eliminar recursos que, como en este caso, generan desinformación y dificultan su orientación”.
Una estación para la Huelva del futuro
Respecto al edificio de la antigua estación, Pastora Giménez ha señalado que “es un espacio que está llamado a ser la puerta de la Huelva del futuro con el desarrollo del nuevo Ensanche y en el que ya estamos trabajando para ponerlo al servicio de la ciudad y los ciudadanos mediante su rehabilitación para recuperar un patrimonio que data de 1888 y es un claro ejemplo de estilo neomudejar”.
Cuando se cumple justo un año del terrible incendio registrado la madrugada del 16 de agosto de 2022, que destruyó la estructura central del edificio de finales del siglo XIX, en desuso desde que Adif puso en funcionamiento la nueva terminal en abril de 2018, el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado su catalogación como BIC, mientras estudia su destino definitivo, teniendo en cuenta su calificación como dotacional público.