19 julio 2024
Registrarse / Unirse

El PP muestra su «preocupación» por la sequía y pide «actuar» al Gobierno

La sequía marca el inicio del curso político. El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha presidido hoy el primer Comité de Alcaldes con el que los populares han iniciado el curso político y en el que se ha puesto el acento en la necesidad que tiene la provincia de que el Gobierno central ponga en marcha «de una vez» las inversiones pendientes infraestructuras de agua.

 González ha lamentado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez «pierda el tiempo y no se ponga a trabajar por los onubenses y los municipios de la provincia» después de que no haya invertido «ni un euro» en los últimos cinco años poniendo «en riesgo el crecimiento y desarrollo de Huelva» especialmente tras las afecciones de la sequía.

 El presidente popular ha reprochado que la provincia de Huelva se vea «lastrada por las políticas irresponsables de Pedro Sánchez», que sigue sin acometer las obras de la presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre, el trasvase al Condado y el Canal de Trigueros.

«Somos conscientes que el Gobierno no puede hacer que llueva, pero sí adoptar medidas que permitan paliar el problema de la sequía, como la ejecución de las obras hídricas que son competencia del Estado y que son fundamentales para que cuando llueva el agua se embalse».

 Manuel Andrés González ha subrayado que «el futuro de la provincia de Huelva está comprometido ante la paralización de una verdadera política hídrica por parte del PSOE en el Gobierno central, que ha contado con la complicidad de los socialistas onubenses eludiendo el deber de exigir a su partido en Madrid una solución».  

 Por su parte, González ha destacado que «nuestra provincia cuenta con un Gobierno aliado en Andalucía que ha sido el que ha salido al auxilio de los municipios con ma?s problemas solucionado situaciones heredadas de los anteriores gobiernos socialistas en la Junta».

 Así, ha recordado que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que ha puesto en marcha tres decretos de medidas contra la sequi?a por ma?s de 300 millones de euros  y  ha movilizado en nuestra provincia 200 millones de euros en abastecimiento, depuración y en mejora del sistema de explotación de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedra ante la falta de inversión del Gobierno central».

 Posición del PSOE respecto a la sequía

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Bonilla, la «implicación y altura de miras» con «el grave problema que sufre el 50% de la población de la Sierra con el abastecimiento de agua». Así, ha reprochado que la «falta de iniciativas» para «dar respuestas» a un asunto que «se va incrementando con los años y que lo único que hace, y tarde, son las actuaciones planteadas por el anterior gobierno socialista».

Rodríguez ha señalado que el Gobierno de la Junta «debe dejar de vivir de la renta y empezar a actuar de manera más contundente para terminar lo antes posible las tres fases del anillo hídrico», según ha indicado la formación en una nota.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno autonómico «tiene la competencia en exclusiva en esta materia» de sequía, y que, «sin embargo, en estos últimos años «lo único que tenemos es que las restricciones de agua va aumentando hasta 16 núcleos de población, y en cuanto a las actuaciones, la primera fase del anillo hídrico se encuentra al 80% de su ejecución, la segunda fase está a la espera de que se saque el proyecto, de la tercera fase está entregado el proyecto pero se desconoce cuándo empezarán las obras y de la cuarta fase, que sería la interconexión de núcleos de población más periféricos, no hay nada hecho», ha dicho.

Al hilo de ello, Maite Rodríguez ha apuntado que «la solución para todos estos núcleos de población con la sequía debe pasar, además, por la construcción de una ETAP, una planta de tratamiento para captar aguas del embalse de Aracena. Así, los municipios tendrían una fuente de suministro segura y se protegerían nuestras captaciones y manantiales».

Sin embargo, ha apuntado que «después de años reclamando» a la Junta «agilidad» en la tramitación de las obras planteadas para evitar la sequíay «nuevas actuaciones» para que dar cobertura de abastecimiento de agua al 50% de la población de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, «nos encontramos con restricciones de agua en 16 núcleos de población que necesitan del aporte diario de camiones cisternas de Giahsa y dos plantas de filtración, que se han puesto en funcionamiento esta semana, para solucionar problemas de turbidez y reducir horas de restricción de agua, para Santa Olalla del Cala y Cumbres Mayores».

«Si el problema de la escasez del agua se continúa agravando, porque no se pone remedio, la situación puede conllevar también a la pérdida de producciones agrícolas, afectar al ganado, a la erosión y pérdida de suelos, reducción de especies vegetales, entre otras, lo que puede derivar en el aumento de la despoblación en la comarca», ha concluido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido