15 julio 2024
Registrarse / Unirse

Profesionales del Juan Ramón se forman en el manejo de la primera de las nuevas resonancias

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez está completando la formación de los profesionales en el manejo técnico de la primera de las nuevas resonancias magnéticas instaladas en el centro, como paso previo a la recepción del equipo y el inicio de la actividad asistencial programada en los próximos días.

Se trata de una resonancia de 1,5 Teslas, la de mejores prestaciones en su gama, que renueva a la anterior. Asimismo, se están ultimando los detalles para que a continuación pueda entrar en funcionamiento otra resonancia más, en este caso de 3 Teslas, la única en la provincia de estas características.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha visitado los dos nuevos equipos acompañada de la directora médica del Hospital Alejandra Álvarez, el director de enfermería Antonio Romero, así como otros directivos y responsables asistenciales. Ambas resonancias permitirán al centro dar un salto cualitativo en calidad de imagen y precisión diagnóstica, y cuantitativo, al reducir los tiempos y ampliar la capacidad de realización de estudios.

La primera de ellas ha supuesto una inversión de 1 millón de euros y forma parte de la potentísima inversión que está acometiendo el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en el servicio de Radiodiagnóstico desde este verano, destinada a renovar y duplicar los equipos actuales de resonancia, que pasarán de 1 a 2, así como los de radiología vascular intervencionista -también de 1 a 2-, con una inversión superior a 6 millones de euros, procede en su mayor parte de fondos REACT-EU y Plan INVEAT.

Este equipo de 1,5 Teslas aumenta las funciones diagnósticas y mejora notablemente la confortabilidad de los pacientes, ya que dispone de un arco de mayor amplitud (que pasa de 60 a 70 cm de diámetro) y un imán más corto, aspectos que contribuyen a reducir la sensación de claustrofobia durante la prueba.

Otro factor de comodidad que percibirán los pacientes será la considerable disminución del ruido dentro de la sala de exploración (en algunas secuencias será de hasta un 97%). Los profesionales que se encuentran en la sala técnica de control notarán la reducción del ruido en prácticamente el 100%, mejorando su confort durante la jornada de trabajo.

Asimismo, se reduce el tiempo de duración de los estudios (hasta un 60% menos en algunos casos) al contar con un sistema de inteligencia artificial que acelera las secuencias.

Por otro lado, entre las nuevas funciones diagnósticas del equipo se encuentran, en el caso de los estudios de mama, la posibilidad de realizar biopsia dirigida, aportando mayor seguridad en el diagnóstico.

En los neurológicos, incorpora la capacidad de adquirir protocolos de neuronavegación a través de tractografía para procedimientos de neurocirugía, permitiendo una guía precisa y en tiempo real durante las cirugías cerebrales, con mejores resultados para los pacientes. Igualmente cuenta con secuencias funcionales de espectrografía y tensor de difusión, fundamentales para un trabajo multidisciplinar entre los neuro-radiólogos y los neurocirujanos.

En el caso de los estudios cardiacos, se dispone de secuencias más rápidas que redundan en imágenes de mejor calidad diagnóstica. La resonancia magnética del corazón es técnicamente más difícil de realizar que los estudios de otras partes del cuerpo debido al movimiento cardiaco junto con los movimientos respiratorios. En este caso, el nuevo equipo cuenta con un sistema de sincronización cardiaca mejorado, que permite la adquisición de imágenes de la cardio-resonancia teniendo en cuenta el trazado electrocardiográfico. Esta sincronización adquiere especial relevancia en el caso de pacientes arrítmicos, que podrán disponer de estudios de gran calidad.

Finalmente, permite la libre respiración del paciente corrigiendo los artefactos de movimientos respiratorios en la imagen del estudio. Esto resulta fundamental en las resonancias de abdomen superior, esto es, de hígado, páncreas y vías biliares. En definitiva, la resonancia conlleva un avance tecnológico en el centro que redundará en un diagnóstico más preciso y una mejora de la atención sanitaria a los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Puerto de huelva
Aguas de Huelva

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido