16 julio 2024
Registrarse / Unirse

Rossi lamenta la «oportunidad perdida» para defender los cabezos de Huelva

La concejala de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida-Podemos-Iniciativa del pueblo andaluz), Mónica Rossi, ha lamentado la “oportunidad perdida de defender los cabezos de Huelva” en la iniciativa presentada por Vox en el pleno municipal del pasado miércoles y que es “claramente insuficiente”.

Rossi, presentó medidas transaccionales a esta moción que contemplaba una batería de propuestas para garantizar la protección y puesta en valor de los cabezos y que Vox se negó a admitir dejando “a medias” la voluntad de destacar la importancia y velar por el futuro de estos monumentos naturales señas de identidad de Huelva

La enmienda pretendía que el Ayuntamiento elabore un plan de limpieza, rehabilitación y dinamización de los Cabezos de Huelva, así como que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Cultura a incluir cuanto antes el Cabezo de Roma en el BIC Zona Arqueológica de Huelva ya que desde 2020 se ha constatado la existencia en dicho cabezo de restos arqueológicos funerarios de una cronología similar a la Necrópolis Tartésica de La Joya.

Arqueología y cabezos

Del mismo modo, la enmienda pretendía que el Ayuntamiento redacte y apruebe el Plan Especial de Protección del BIC Zona Arqueológica de Huelva y que se solicite a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía una protección adicional de los Cabezos de Huelva mediante la inscripción como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial el territorio conformado por el Estuario de los ríos Tinto y Odiel que comprenda también el Sistema de Cabezos de Huelva.

 

De esta forma, salió adelante únicamente una moción de Vox “de mínimos” en la que no se reconoce la importancia del monumento natural y por lo que siguen estando al albur de intervenciones urbanísticas.

 

El plan de limpieza aprobado “es más una reacción de cara a la galería que no garantiza en absoluto la protección de estos emblemas” por lo que considera “una oportunidad perdida” el hecho de que se hayan rechazado estas enmiendas, que previamente habían sido acordadas por la Izquierda de Huelva con los movimientos ecologistas y vinculados al patrimonio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido