15 julio 2024
Registrarse / Unirse

La Noche Europea de l@s Investigador@s saca la ciencia a la calle

Los delegados territoriales de Universidad, Investigación e Innovación, y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carlos Soriano y Juan Carlos, Duarte, respectivamente, han participado en la Noche Europea de l@s Investigador@s (European Researcher’s Night 2023), cuyo principal objetivo es divulgar los avances científicos entre la población, llevando las aulas y laboratorios a la calle, a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas.

Plenamente consolidada como la mayor actividad de divulgación científica de Europa, la cita se celebra cada año de forma simultánea en cerca de medio millar de ciudades europeas, incluidas las capitales de las ocho provincias de Andalucía, bajo la coordinación de la Fundación Descubre.

La iniciativa ha alcanzado su duodécima edición consecutiva, y, en el caso de la Universidad de Huelva, se ha superado un nuevo récord en cuanto a número de actividades, un total de 62, una quincena más que las programadas el pasado año, además de la participación de más de 250 investigadores –y voluntarios– de prácticamente todas las facultades y centros de la Universidad de Huelva.

En esta presente edición, la Consejería de Empleo ha querido intensificar sus iniciativas relacionadas con la prevención, la seguridad laboral y la promoción de la salud, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. Por primera vez, entre las actividades programadas, se ha contado con su aula bus de la prevención y las explicaciones didácticas al respecto del grupo de técnicos de salud laboral, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes que próximamente van a incorporarse al mercado de trabajo, principalmente universitarios y adolescentes de Formación Profesional.

Tanto para la Consejería de Empleo como para la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es fundamental trabajar en la cultura preventiva, por lo que esta participación que se hace por primera vez de la mano de la Universidad de Huelva “es una continuación del resto de campañas de formación y sensibilización que se llevan a cabo anualmente en distintos centros escolares de la provincia”, según ha indicado Juan Carlos Duarte.

La Noche Europea de l@s Investigador@s saca la ciencia a la calle

Soriano considera este encuentro como una oportunidad de fomentar la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (competencia STEM por sus siglas en inglés). Estas destrezas, conocimientos y actitudes permiten la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, para transformar el entorno de forma comprometida y sostenible. “Además, gracias a iniciativas como la de la Consejería de Empleo, se posibilita el aprendizaje de la prevención en las diferentes áreas por parte de la población y se favorece la divulgación de una cultura preventiva en el ámbito laboral y académico”.

La programación ha sido diseñada conjuntamente por diversas instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Unia
Recrediario

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido