13 julio 2024
Registrarse / Unirse

Aracena inaugura este fin de semana su XXVI Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico

Aracena inaugura este fin de semana su vigésimo sexta edición de la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, una cita que se convierte cada año en el evento turístico y comercial más multitudinario de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en una nueva gran oportunidad de lanzamiento y promoción del producto ibérico, que encuentra aquí su principal escaparate.

Durante dos fines de semana (del 20 al 22 y del 27 al 29 de octubre), el jamón ibérico se alzará como producto emblemático de la comarca serrana y atraerá a miles de visitantes al Recinto Ferial de Aracena, centro neurálgico de la fiesta, con un impacto turístico en todo el municipio, que cubre todas sus plazas hoteleras, y en las demás localidades vecinas.

Para el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, “la Feria del Jamón de Aracena cuenta con todos los ingredientes para situarse cada año entre las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, es un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su comarca en el comienzo del otoño”.

En esta edición, las empresas del sector cárnico que participarán en el Pabellón Ferial ascienden a 17 y todas estarán bajo el control del cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, una garantía que ofrece esta feria y es seña de identidad. Al jamón ibérico y los embutidos, se sumarán otros productos de gastronomía de la zona, de manos de 34 empresas que estarán en la carpa exterior permanente. La oferta gastronómica de esta feria se completa con un mercado exterior de productos autóctonos de temporada.

Respecto a las instalaciones, ya el año pasado se amplió el espacio ferial con carpas para actuaciones con chiringuitos, atracciones y para el consumo libre, mediante el sistema de alquiler de mesas y sillas puesto en marcha por el Ayuntamiento. En la primera se ubicará el punto de corte y venta de raciones de jamón, que cuenta con cortadores profesionales y permite la degustación de 100% ibérico de bellota a precio asequible.

En cuanto a los contenidos, este año la feria contará con actividades que se han convertido en tradición y son esperadas por el público, como el Concurso de Cortadores de Jamón, la Demostración de Corte de Jamón y de Despiece del Cerdo Ibérico (que organiza la Diputación de Huelva en sendos fines de semana), la Degustación de Productos de la Matanza, la Gala del Jamón y el Sorteo Su peso en Jamón.

También se repiten otras actividades que se han incorporado en los últimos años, como los showcookings, que contarán con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Aracena; la actividad que organiza la Denominación de Origen Jabugo, dedicada a la cata de las propiedades organolépticas del jamón; las organizadas por Cruzcampo, que tuvieron excelente acogida en la edición pasada, y las Jornadas Técnicas de Incedeca.

Gala del Jamón

La Gala del Jamón tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 21 horas en el Teatro Sierra de Aracena. Como viene siendo habitual, en su desarrollo incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo este año de Roberto Brasero y la entrega de las distinciones ‘Jamón de Oro’ y ‘Jamón de Plata’. La gala se cerrará con la actuación de la bailaora flamenca Palmira Durán.

La asistencia a la Gala es gratuita, mediante invitación en el Ayuntamiento y la taquilla del propio teatro antes del evento.

Actividades paralelas

Como en anteriores ediciones, la feria acogerá la exposición permanente de ‘guarritos’ de cerámica decorados por el alumnado del CEPR José Nogales, de la EEI La Julianita y el IES San Blas de Aracena.

Además, se podrán realizar visitas gratuitas concertadas a las instalaciones de la empresa “Conservas Jabugo, S.L.” en Avda. de la Molinilla (a 200 m del Recinto Ferial), y visita y degustación, también concertadas, a la dehesa y secaderos de la fábrica de embutidos “Ibéricos Vázquez, S.L.”.

Programa completo en www.aracena.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Diputación de Huelva destino Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido