22 julio 2024
Registrarse / Unirse
Festival de Isla Canela

Este viernes, cuatro actuaciones del Circuito Andaluz de Peñas en Huelva, Lepe y Moguer

El Circuito Andaluz de Peñas de la provincia de Huelva, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha programado para el viernes 20 de octubre actuaciones en las peñas de Huelva, Lepe y Moguer.  Esta iniciativa se está celebrando entre el 25 de agosto y el 25 de noviembre en 10 municipios: Villanueva de las Cruces, Huelva, Lepe, Moguer, Paterna del Campo, Punta Umbría, Valverde del Camino, Calañas, Santa Bárbara de Casa y Almonte, y cuenta con un total de 15 recitales.

La Peña Flamenca El Higueral, en Huelva, acogerá, el 20 de octubre, la actuación de la cantaora onubense Elena Bellido, dominadora de muchos de los estilos del fandango, especialmente los de Huelva, también destaca con cantes de ida y vuelta, granaínas o bulería.

Este mismo día en la Tertulia Flamenca Las Colonias, en Huelva, estará el cantaor Joselete de Linares. José Heredia Heredia, conocido como Joselete de Linares, se ha dedicado al cante desde pequeño y ha forjado su carrera artística participando en numerosos concursos organizados por las peñas flamencas, y en los que obtuvo primeros premios.

Además, en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba fue galardonado en 1992 con dos premios al cante: ‘Manuel Torre’ (Seguiriyas y Tonás) y ‘Don Antonio Chacón’ (Malagueñas y Tarantos). También ganó la segunda edición de la Confederación de Peñas Flamencas en 1993. Durante mucho tiempo ha cantado para el baile, formando parte del cuadro de Concha Calero, bailaora cordobesa a la que ha acompañado en numerosas giras.

Y las dos actuaciones de baile, previstas igualmente para el viernes 20, tendrán lugar, la primera, en la Peña Flamenca de Lepe, con la actuación de la bailaora Cristina Ceballos, que comenzó su formación a una edad muy temprana, y forjada también en los ambientes teatrales.

Desde su adolescencia empieza a realizar actuaciones por la geografía andaluza y participa en numerosos festivales flamencos. Tras ganar el 1º premio en el IV Certamen de baile joven, organizado por La Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, recibe una beca para realizar su formación profesional de la mano de Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Asunción Pérez, Manolo Soler y Adela Campallo y, posteriormente, Antonio Canales, Pastora Galván, Mercedes Ruiz, Mercedes de Córdoba, etc. Desde el año 2002 da clases como profesora de baile.

La segunda se desarrollará en la Peña Flamenca de Moguer, con la bailaora Raquel La Repompilla en el escenario. Raquel Heredia Reyes, conocida artísticamente como La Repompilla, es hija de Rafaela La Repompa y del guitarrista Luis Heredia así como hermana de Amparo Heredia. Nacida en 1979 en Málaga, comenzó a bailar en Nueva York a la edad de 15 años, con la compañía de Juan Andrés Maya.  En 2002, al igual que su hermana se traslada a Málaga y comienza a trabajar en el Mesón La Repompa. A lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con grandes artistas de flamenco, como Juan Andrés Maya, Manuel Liñán, Amador Rojas, El Choro, Pepe Torres, entre otros.

El Circuito Andaluz de Peñas persigue poner en valor el papel de estos colectivos en la defensa y la conservación del flamenco, así como su papel como forjadores de la afición y como primer escenario para los jóvenes valores, llamados a ser los grandes artistas del mañana. En este sentido, potencia la participación de jóvenes artistas, a los que se les da la oportunidad de dar a conocer su arte fuera de su provincia de origen. Además, el ciclo permite la convivencia entre los artistas experimentados y la savia nueva del arte flamenco, haciendo posible un intercambio de experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
Artesiete cine

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido