El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de notificar a Huelva Te Mira la sentencia del recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación en 2021 en contra del acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Huelva de 20 de noviembre de 2020 que aprobó la Modificación Puntual del Plan Especial de la UE-1 Cabezo de La Joya.
El TSJA ha fallado a favor de Huelva Te Mira estimando la demanda y declarando nulo el acuerdo de aprobación del plan urbanístico. Ahora, el colectivo y su equipo jurídico están analizando detenidamente la sentencia que consta de dieciséis fundamentos sobre los que informarán en un próximo comunicado.
No obstante, la asociación desea trasladar a la sociedad onubense que el tribunal ha apreciado los excepcionales valores diversos que confluyen en La Joya, reivindicados por los colectivos comprometidos con los Cabezos de Huelva y sobre los que ya se han pronunciado numerosas instituciones del Estado Español especializadas en patrimonio natural y cultural.
En este sentido, Huelva Te Mira anticipa una de las afirmaciones del TSJA en el punto décimo de la sentencia: “las características del Cabezo La Joya son incompatibles con su desarrollo urbanístico en los términos acordados porque no garantizan la protección y conservación de su patrimonio arqueológico, medioambiental, histórico y paisajístico.”
“En otros puntos de la sentencia se reconoce además y de forma específica el valor geológico”, afirma la asociación, y continúa: “Los fundamentos del fallo del tribunal nos animan a esperar sentencias similares en los recursos interpuestos por Mondaca y en las demandas de Ecologistas en Acción, una organización con la que hemos ido de la mano compartiendo criterios, objetivos y experiencias”.
Huelva Te Mira está muy satisfecha con la sentencia que considera “una muestra de la capacidad que tiene la ciudadanía organizada para defender hasta sus últimas consecuencias su paisaje cultural, incluso de las políticas públicas, superando la prepotencia de algunas instituciones y grupos de poder y el derrotismo que habitualmente se achaca a la gente de Huelva”. La asociación agradece enormemente la colaboración y el apoyo de otros colectivos con los que está trabajando de forma solidaria, y a la sociedad que ha participado en las distintas acciones reivindicativas y que ha contribuido con las colectas ciudadanas para sufragar los gastos jurídicos.
Aunque esta sentencia no es firme y tiene pie de recurso, Huelva Te Mira confía en que el Ayuntamiento de Huelva tome nota y empiece a dar los pasos para negociar con la Junta de Compensación la búsqueda de soluciones alternativas trasladando los aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad. “Esta sentencia puede ser un acicate para que se produzca de una vez la reunión que hemos solicitado en junio a la alcaldesa diversos colectivos onubenses”, termina Huelva Te Mira.