15 julio 2024
Registrarse / Unirse

VOX pide regular mediante una ordenanza específica el uso de patinetes eléctricos en la capital

El Grupo Municipal VOX preguntará en el Pleno del próximo miércoles al equipo de Gobierno cuándo tiene previsto desarrollar y poner en marcha una ordenanza específica para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), cuya proliferación en las calles, especialmente de los patinetes eléctricos, plantea el reto de cómo integrarlos en las vías de circulación con el resto de usuarios.

Ya en octubre de 2019, VOX preguntó al entonces equipo de Gobierno socialista qué normas iba a  aplicar el Ayuntamiento hasta que estuviera en funcionamiento el Plan de Movilidad para regular la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La respuesta fue que se estaban haciendo “labores de vigilancia dentro de la ordenanza actual”.

Sin embargo, tras consultar las ordenanzas, el grupo VOX comprobó que en ninguna de las dos existentes se regulaba la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal: ni en la Ordenanza Reguladora de control de acceso a las zonas peatonales ni tampoco en la Ordenanza relativa a parada, carga, descarga y retirada de vehículos de la vía pública.

Tal y como valora el portavoz de Vox, Wenceslao Font, “este vacío normativo ha pasado en la mayoría de los ayuntamientos y, debido al aumento de vehículos de movilidad personal, la Dirección General de Tráfico publicaba entonces una instrucción transitoria en la que establecía una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y agentes de la autoridad”.

Desde entonces, muchos ayuntamientos se han ido adaptando a la nueva normativa, con campañas de concienciación sobre la misma, al objeto de regular y garantizar la seguridad de los usuarios y de los peatones. No es el caso de Huelva.

“Son vehículos eléctricos que no contaminan y con una regulación pueden convivir con el peatón, los vehículos y las bicis. Este es el objetivo”, señala el concejal.

Ya en enero de 2020, tal y como recuerda Font Briones, “pedimos que, a través de los técnicos municipales, el Ayuntamiento estudiase la elaboración, lo antes posible, de una ordenanza municipal específica, como ya existe en otras ciudades y municipios onubenses, como Punta Umbría o Almonte, para la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal en Huelva, necesaria para que nuestros agentes de la Policía Municipal puedan aplicar la ley en base a una normativa existente”.

Un año después, desde el Ayuntamiento se anunciaba en prensa la elaboración de esta norma específica para el uso de los patinetes eléctricos, enmarcada en el Plan de Movilidad Sostenible que entonces estaba elaborando el Consistorio onubense.

“Sin embargo, desconocemos si finalmente se ha elaborado esta normativa que se hace necesaria para regular la coexistencia de peatones, ciclistas y conductores en la ciudad”, de ahí que el Grupo Municipal VOX lleve esta pregunta a la próxima sesión plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Giahsa
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido