21 julio 2024
Registrarse / Unirse

Lepe recibe la Bandera Verde de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos en envases de vidrio en España, ha reconocido a Lepe como uno de los municipios costeros andaluces más comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, galardonándolo con la preciada Bandera Verde de Ecovidrio.

De esta manera, Lepe se ha convertido en uno de los dos municipios andaluces, junto a Rota (Cádiz), que se han alzado como los ganadores en Andalucía de esta IV Edición del #MovimientoBanderasVerdes, una campaña de Ecovidrio que galardona el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano. Ambos municipios se unen ahora a Chiclana (Cádiz), Fuengirola (Málaga), que fueron premiados en la edición anterior y que este verano han revalidado este reconocimiento.

En concreto, Lepe ha sido galardonado por su compromiso con la recogida selectiva de envases de vidrio, por la elevada participación de los locales HORECA y por el trabajo a la hora de difundir y dar a conocer la campaña. En este sentido, este verano se han recogido en Lepe más de 100 toneladas de envases de vidrio, con un porcentaje de participación del sector Horeca de un 100%. Además, se ha reconocido el esfuerzo del consistorio en la sensibilización para contar con una localidad más sostenible y comprometida por la economía circular.

En relación con la sensibilización a la población, Lepe ha destacado por la campaña de difusión puesta en marcha este verano con la colaboración de las distintas alcaldías de barrio de la localidad, a través de una serie de actividades medioambientes dirigidas a menores para destacar la importancia del reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales, dando una nueva oportunidad a nuestros desechos. En el programa participaron además el campus de verano de “Linguana” y la escuela de verano “Rayos de sol”. Estas originales iniciativas y la campaña de comunicación desarrollada han sido fundamentales para la consecución de la prestigiosa Bandera Verde.

En total, esta IV Edición de Banderas Verdes de Ecovidrio ha contado con la participación de 43 municipios y más de 3.600 establecimientos hosteleros andaluces, los cuales han demostrado un gran compromiso con la economía circular. Así, gracias a su esfuerzo y a su colaboración con el #MovimientoBanderasVerdes, durante los meses de junio, julio y agosto de este verano se han recogido 14.842 toneladas de envases de vidrio.

De hecho, a nivel estatal, esta campaña ha contado, en esta edición, con la participación de 131 municipios y 13.088 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia. Gracias a su compromiso, durante los meses de junio, julio y agosto de este verano se han recogido 54.144 toneladas de envases de vidrio.

Coral Rojas-Marcos, gerente de zona de Ecovidrio, ha reconocido que “el #MovimientoBanderasVerdes es una de las campañas más importantes del año para Ecovidrio, ya que nace de una estrecha colaboración con la administración pública, los municipios y los profesionales hosteleros. Un año más, los resultados de esta iniciativa han sido excepcionales, por lo que quiero dar las gracias y felicitar a todos los municipios y hosteleros participantes. Para acabar, quiero trasladar mi enhorabuena particular a Lepe por su más que merecida bandera verde, que le acredita como uno de los municipios andaluces más comprometidos con la sostenibilidad durante la época estival”.

Así, esta iniciativa de Ecovidrio ha conseguido dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido