19 julio 2024
Registrarse / Unirse

Cien días de una Diputación “que promueve la igualdad real entre todos municipios”

“Nuestra principal misión es conseguir la igualdad real entre todos los municipios de esta provincia y a ello nos hemos comprometido desde el principio con cada acción de gobierno”. Cien días después de tomar posesión como presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano ha desgranado las políticas y actuaciones puestas en marcha para la consecución de este objetivo.

Como dato destacado en ese periodo, que Toscano y su equipo ya han mantenido reuniones con más de 70 alcaldes y alcaldesas y han visitado la mitad de los municipios de la provincia de Huelva: “Con unos alcaldes me he reunido en la Diputación y con otros en sus municipios o en el transcurso de los encuentros comarcales que estamos llevando a cabo, los que ya hemos celebrado en la Sierra, en el Andévalo Minero y en el Condado, y en los que tendremos en próximas fechas en la Costa, Partido Judicial de Moguer y en el Área Metropolitana”.

Conocer las necesidades de los municipios para facilitar su desarrollo redunda en el fin de implantar “un estilo de Gobierno más cercano a los pueblos que servimos, algo que queda de manifiesto en la celebración de juntas de gobierno fuera de la Diputación”. La vocación de servicio público de los alcaldes “volcados en servir a sus vecinos y que, pese a enfrentarse a graves problemas, son capaces de gestionar bien”, es motivo, según Toscano, “de agradecimiento al esfuerzo que realizan”

Otro requisito para la igualdad real es la prestación de los mismos servicios a todos los ayuntamientos, ya que muchos carecen de las prestaciones de secretaría, intervención, arquitectura, etc. Para atender esas necesidades se abrirán cinco oficinas comarcales dotadas de los perfiles profesionales y técnicos públicos más demandados por los Ayuntamientos., dos de ellas en la la comarca de la Sierra -una en Aracena ya tiene el local, y otra en Cortegana-, dos en el Condado y Cuenca Minera y otra en el Condado.

Desplegar la banda ancha a través de fibra óptica en zonas rurales, y con ella, permitir que todos los municipios puedan tener cajeros automáticos es otro de los proyectos en los que se está trabajando para combatir la brecha digital, contribuyendo a asentar la población en los municipios y luchar contra el reto demográfico.

Carreteras, PFEA, EDUSI e Infraestructuras

En la retrospectiva de los primeros cien días de Gobierno destacan actuaciones como la inversión en las carreteras provinciales, que suman 858 kilómetros, más los carriles que demandan arreglo por parte de los ayuntamientos: “es fundamental por la seguridad para los ciudadanos, pero también porque garantizan la vertebración social y territorial de toda la provincia”. La de la Nava-Encinasola, con un presupuesto de 1.300.000 euros; la carretera de Montes de San Benito, que comunica con la A-495, con una inversión total de más de 700.000 euros. Y la inversión de más de 2 millones para la carretera que conecta Niebla con Beas, la HU-3107, entre otras, son alguna de las actuaciones.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con 7’3 millones de euros para la realización de unas 150 obras en la provincia de Huelva; la EDUSI, con una inversión cercana a los 19 millones de euros para la transformación de los municipios del entorno de la ría de Huelva -Punta Umbría, Gibraleón, Huelva, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera-, son dos de los grandes proyectos en marcha desde el inicio del mandato.

Asimismo, Toscano ha destacado la ‘Comisión de impulso de las necesidades en infraestructuras’ creada recientemente para recoger “las legítimas aspiraciones de los onubenses en materia de infraestructuras a la altura de los tiempos”.

Cien días de una Diputación “que promueve la igualdad real entre todos municipios”

 

El trabajo de los funcionarios y el valor del diálogo

Entre los aspectos más positivos desde su llegada a la presidencia, el presidente de la Diputación ha subrayado el “trabajo y profesionalidad de los funcionarios, a quienes agradezco su buena disposición y su implicación para trabajar en beneficio de los ciudadanos y de los municipios de Huelva”.

Igualmente favorable es “la buena sintonía de toda nuestra corporación para trabajar por la provincia. En el pleno, hemos presentado mociones concretas que buscan solucionar los problemas reales de nuestra provincia, con esfuerzos centrados en la búsqueda del bien común y el progreso de cada ciudadano y ciudadana de Huelva”, un valor añadido a la hora de celebrar los plenos, ha asegurado.

Según Toscano, el diálogo social e institucional ha sido la tónica dominante “y un ejemplo de la política que va a imperar en la Diputación: diálogo con la Junta de Andalucía, con el Gobierno central y con los Ayuntamientos, con la Autoridad Portuaria, con los agentes sociales, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

A ello se suman numerosas reuniones con la Federación Onubense de Empresarios, con la Cámara de Comercio, con asociaciones sectoriales, con agricultores, con ganaderos, con las denominaciones de origen y los Indicativos Geográficos Protegidos, con asociaciones del sector turístico, con sindicatos… “Estamos volcados en establecer conexiones en todos los terrenos porque sabemos que lo fundamental es conocer lo que piensan los implicados de forma directa. Ellos son quienes mejor conocen sus necesidades y los retos que tienen por delante”.

La presencia de los Ayuntamientos de toda la geografía provincial en la sala de prensa ha sido constante a lo largo de estos cien días. Municipios de todas las comarcas han dado a conocer los más destacados eventos para la ciudadanía: Fiestas patronales, ferias sectoriales, actividades culturales y deportivas, “y es que queremos que la Diputación sea un altavoz de los pueblos”, asegura Toscano.

Actualización del escudo y Marca Huelva

Junto al balance de los cien días, se ha presentado la actualización del escudo de la Diputación. Aunque se seguirá contando con el escudo oficial “hemos creado una versión renovada, sin romper con él, pero mirando al futuro”. La imagen mantiene el escudo de siempre, “pero modernizado y simplificado para que funcione mejor en los medios de comunicación actuales, para que sea más fácil de aplicar y más fácil de reconocer en la era digital”.

Toscano ha señalado que esta actualización del escudo es el comienzo de la renovación de la imagen corporativa de la Diputación, a la que se sumarán dos marcas potentes “que queremos sean representativas de lo mejor de la provincia: una turística, gran bandera de Huelva, y otra de productos”.

Cien días de una Diputación “que promueve la igualdad real entre todos municipios”

Formación y próximos proyectos

Además del empleo, otra de las grandes prioridades de la Diputación es la formación. “La provincia de Huelva se encuentra en un momento determinante, en el inicio de una nueva revolución industrial, la del hidrógeno verde, que va a generar miles de puestos de trabajo”, ha indicado Toscano, “a la que se suma la minería y sus grandes perspectivas para los próximos treinta años, que también está demandando trabajadores especializados”. Por parte de la Diputación se están estableciendo contacto con empresas, entidades e instituciones para que la formación sea “una punta de lanza y un pilar donde se debe sustentar el futuro de la provincia”.

En cuanto a proyectos futuros, Toscano ha anunciado que en 2024 se va a licitar la concesión del servicio público de tratamiento de residuos por un importe aproximado de 300 millones de euros, “llevando a cabo lo que podríamos denominar como una refundación del Servicio Provincial de Tratamiento de residuos con objetivos muy ambiciosos, acordes a la nueva normativa ambienta”.

El que será el contrato más grande de este mandato y “situará a la provincia a la cabeza de Andalucía en la gestión medioambiental de los residuos urbanos”, es un servicio esencial que la Diputación presta a todos los Ayuntamientos y al cien por cien de los ciudadanos de la provincia. Se harán inversiones que alcanzarán los  55 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones en la planta de tratamiento de Villarrasa; también se invertirán al menos 5 millones de euros para la planta de Tratamiento Andévalo ubicada en Tharsis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Festival de Isla Canela
Giahsa
festival de teatro y danza castillo de niebla
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido