El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar ha visitado hoy junto a la concejala de Urbanismo, Teresa Díaz, las obras que se ejecutan en el antiguo mercado de abastos que se convertirá en apenas unas semanas en un gran centro de degustación y venta de productos alimentarios, con el complemento de un centro de formación profesional para la hostelería.
Dentro de la estrategia Edusi que impulsa el Ayuntamiento de Moguer para hacer más sostenible y habitable del municipio, se está desarrollando esta regeneración integral del mercado de abastos y las zonas aledañas, que busca poner en valor tanto el propio edificio como la zona urbana donde se ubica, en pleno casco histórico de la ciudad, ofreciendo nuevos servicios a la ciudadanía.
Con una inversión de más de 1 millón de euros, financiados en un 80% con fondos FEDER y en un 20% con fondos municipales, el proyecto se ha diseñado para que la nueva construcción, que mantiene el antiguo nombre de Plaza del Pescado que utilizara tantas veces el poeta J. Ramón Jiménez, sea un elemento dinamizador de la actividad hostelera y de venta de productos.
Además, esta actuación que impulsa el consistorio moguereño avanza en la consecución de uno de los objetivos de la Edusi Moguer 20-20 como es la regeneración socioeconómica urbana, con especial atención en este caso a la recuperación y puesta en valor de un antiguo edificio que se convierte ahora en dinamizador de actividad económica y generador de empleo.
Para hacer posible este objetivo la empresa Moguer Loygo, adjudicataria del proyecto redactado por el Estudio Ahaus Arquitectos, está realizando una redistribución interior que contempla en la planta baja la ubicación de cuatro puestos de venta y cuatro espacios para restauración, con una superficie de 510 m2, a los que hay que sumar el espacio de la plazoleta Diego Lozano que se convierte ahora en un espacio público complementario como zona de servicio y restauración.
En cuanto a la planta alta de la nueva construcción en ella se ubicará una escuela de hostelería con todas las dotaciones necesarias para la formación teórica y práctica de personal especializado. Una atractiva cubierta con los colores de la ciudad y una claraboya que aporta también luz cenital al conjunto, dotan al edificio de un aspecto moderno y funcional.
En el proyecto de restauración destaca sobremanera la recuperación de la vieja azotea también como zona de hostelería, desde la que podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la emblemática iglesia parroquial de Moguer, el mayor templo de la provincia.
Con este completo proyecto Moguer sigue avanzando en la puesta en valor de su casco histórico acabando con la degradación que venían sufriendo tanto el viejo mercado como su entorno.